Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Los adolescentes con diabetes tienen más problemas para controlar su enfermedad

Esta patología exige un control de la alimentación, la administración de insulina y un seguimiento constante. 

Europa Press. Madrid 09/10/2017 a las 13:46
Etiquetas
Los adolescentes con diabetes presentan más problemas para llevar el control de su enfermedad.Pixabay

Los adolescentes presentan ciertas "características que entran en conflicto directo con la diabetes ya que ésta exige un control sobre lo que bebes, comes, ya que si no lo hacen puede tener graves consecuencias en el futuro", según ha explicado Olga Sanz, psicóloga clínica.

Sin embargo, "no difieren mucho los problemas entre el adolescente al que se le diagnostica diabetes y el adolescente que ya la tenía". Pero, la "motivación es clave para que siga aprendiendo sobre su diabetes y quiera llevar un buen control", ha declarado el presidente de la Asociación Diabetes Madrid, Juan Manuel Gómez Moreno.

Asimismo, para ellos el "hecho de tener diabetes puede hacerle sentir diferente al resto", pues "tiene que administrarse insulina, hacerse controles, situación que se da con frecuencia y le lleva a ocultar su diabetes para evitar sentirse distinto, con los riesgos que esto puede suponer", según ha señalado Sanz.

De igual modo, el apoyo familiar es imprescindible pues "son su mayor referente y tienen que favorecer su autoestima y hacer que se sientan valorados y escuchados. La comunicación es imprescindible y no debe centrarse sólo en la diabetes".

A su vez, en las asociaciones tanto niños como padres encuentran apoyo e información. Como ejemplo, "el grupo de jóvenes les da la oportunidad de compartir dudas y experiencias con adolescentes con sus mismas inquietudes sobre la diabetes, así como de aprender en las actividades de ocio-formación y a controlar la glucemia en situaciones de estrés, al practicar ejercicio, entre otras".

Por otro lado, la Asociación Diabetes Madrid ha puesto en marcha la Campaña 'Mi hijo, la diabetes y yo', en la que impartirán charlas gratuitas de psicología para padres en centros hospitalarios. Los encargados de dar dichas clases son Olga Sanz y Gema José Moreno, gracias al apoyo de Salud Madrid y Novo Nordisk.

- Ir al suplemento de salud.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo