Los médicos piden se prohíba fumar en coches que viajen niños y embarazadas

La Organización Medical Colegial insta al Gobierno a que la modificación de la actual Ley del Tabaco no sea una mera adaptación de la normativa europea.

?Los pediatras piden al Gobierno que se prohíba fumar en el coche si van menores
?Los pediatras piden al Gobierno que se prohíba fumar en el coche si van menores

La Organización Médica Colegial (OMC) ha reiterado su propuesta de que se prohíba fumar en los coches donde viajen niños y embarazadas, ya que su consumo en esas circunstancias representa un "agravio y una forma de maltrato hacia los menores y, en definitiva, "atenta contra su salud".

Por ello, la OMC insta al Gobierno a una regulación estricta en este sentido ante la propuesta de modificación de la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos de tabaco.

La Corporación médica se suma a esta y otras alegaciones elaboradas por el Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) al anteproyecto normativo que modificará la actual ley, aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 9 de junio y que servirá para culminar la trasposición de una directiva comunitaria.

Desde el CNPT, órgano del que es miembro la OMC, se insta a que la modificación de la ley no se limite a una mera adaptación de la normativa europea sino que se abra a "un escenario de mejoras en la prevención y control del tabaquismo en nuestro país", favoreciendo rigurosamente la regulación de espacios libres de humo.

En este sentido, se pide una modificación del artículo 7 de la actual Ley del Tabaco y que se incorpore un apartado que estipule con concisión "la prohibición de fumar en el interior de los vehículos privados, especialmente en presencia de menores y de embarazadas".

La OMC apoya también la propuesta de que la prohibición de fumar se extienda a otros recintos, como campos de fútbol, accesos inmediatos a centros docentes y formativos o las paradas de servicios públicos y transportes, inclusive en zonas al aire libre.

Además, los representantes de los médicos defienden también la equiparación de los cigarrillos electrónicos a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, incluyendo los de ocio, así como que la fiscalidad sea semejante para todas las labores de tabaco y el empaquetado neutro.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión