Lavados con manzanilla, ¿un remedio efectivo para calmar el picor de ojos?

Los especialistas advierten de que la manzanilla es "contraproducente" para los pacientes alérgicos al tratarse de un producto vegetal que comparte proteínas que tienen los pólenes.

La manzanilla es una planta medicinal de uso muy común.
Lavados de agua con manzanilla.
Pixabay

Hay cientos de remedios caseros que han pasado de generación en generación para tratar afecciones cotidianas que a veces son difíciles de controlar solo con medicamentos. Uno de esos 'tratamientos' que más de uno habrá seguido por recomendación de las abuelas -que no del médico- son los lavados de agua con manzanilla para aliviar el picor de ojos que en plena floración provocan las alergias.

¿Es este un remedio efectivo para los pacientes alérgicos? ¿O existe un sustituto más eficaz para calmar esta reacción alérgica? El doctor Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, se muestra tajante al desmentir la eficacia de este conocido remedio casero: "los lavados de agua con manzanilla deberían estar prohíbidos y no usarse en ningún caso en pacientes alérgicos al polen", sentencia.

La explicación se encuentra en que la manzanilla, una de las infusiones de hierbas más populares, resulta "contraproducente" para los pacientes alérgicos, ya que "al tratarse de un producto vegetal, comparte algunas proteínas que tienen los pólenes".

¿La alternativa en estos casos para no rascarse y acabar con los ojos hinchados? Los lavados con suero fisiológico o las lágrimas artificiales disponibles en las oficinas de farmacias. Dos remedios convencionales que, a juicio de este especialista, "no dañan ni ponen en riesgo la salud ocular de estos pacientes", que en caso de recurrir a la costumbre popular podrían aumentar la posibilidad de aparición de eczema.

Tampoco se deberían compartir toallas, pañuelos ni cosméticos para los ojos mientras dure la conjuntivitis alérgica; ni utilizar lentes de contacto -quienes las usen a diario- durante el periodo de inflamación de la conjuntiva. Además, recuerdan los especialistas: "Hay que evitar, en la medida de lo posible, frotarse los ojos con las manos, ya que este gesto cotidiano podría liberar alérgenos y otras bacterias causantes de infecciones que hagan que la sensación de picor en los ojos empeore".

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión