¿Se adelantan este año las alergias?

El especialista Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Lozano Blesa, augura un adelanto "importante" debido a las temperaturas.

Una abeja recolecta el polen de una flor de almendro.
Una abeja recolecta el polen de una flor de almendro.
Efe

Las altas temperaturas registradas en los últimos días auguran una temporada complicada para los alérgicos debido a los altos niveles de polinización que se registran ya en diversos puntos de Aragón. Así lo indicaba este martes el especialista Carlos Colás, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Clínico Lozano Blesa, quien aseguraba que hay pronósticos de que las temperaturas van a ser suaves y más calurosas de lo normal, lo cual va a favorecer un "adelanto importante" de la polinización que se hará notar ya en dos o tres semanas si se mantiene esta tendencia.

"El promedio de temperaturas esperadas va a ser superior a lo normal, por lo que cabe esperar que se adelante todo y se acabe también presumiblemente antes", añade el doctor Colás, quien detalla que las altas temperaturas y el tiempo estable de los últimos días han sido decisivos para la enorme cantidad de polen de ciprés que se ha registrado de febrero a marzo.

"Los pacientes están teniendo síntomas intensos que no presentaban así desde hace muchísimos años", comenta este especialista. En este momento, asegura que la influencia más clara de las temperaturas está incidiendo en la polinización del ciprés, que está siendo en consecuencia mucho más intensa de lo habitual y con una repercusión mucho más fuerte de lo normal para los alérgicos al polen de esta planta. Sucede lo mismo en el caso del plátano de sombra, pues -según indica este experto- Zaragoza es la segunda ciudad de España que recoge niveles más altos de concentración de polen de este árbol. "El clima que tenemos ahora es extraordinaramiente propicio para la polinización del plátano de sombra que hasta mediados de abril presentará una polinización intensa", asegura.

En consecuencia, los cuadros que llegan a las consultas de Alergología comportan desde graves rinitis con muy mala respuesta al tratamiento convencional a cuadros de asma en pacientes que deben intensificar su tratamiento para poder llevar una vida normal. "Nuestros informes son bastante flexibles, y si el paciente ya está diagnosticado, tiene que iniciar el tratamiento de inmediato e intensificar las dosis de medicación de acuerdo a la intensidad de los síntomas, tomándose las dosis máximas en los cuadros más graves o graduándola si, por el contrario, presenta síntomas mas suaves", explica.

Diagnosticados y en tratamiento, para hacer vida normal

A juicio de este especialista, las alergias requieren de una actuación "enérgica" en el tratamiento para paliar los síntomas, ya que cuando la exposición al polen es muy intensa, los pacientes alérgicos que en temporadas normales solo padecen rinitis, pueden llegar a desarrollar síntomas de asma intensos que interfieran en sus actividades diarias. "La repercusión que tienen las alergias en la vida cotidiana y laboral es muy alta; hemos calculado que un paciente solo con rinitis alérgica, aunque no tenga asma, ve una reducción de su productividad laboral de entre el 20 y el 30%; es decir, que aunque no falte al trabajo, entre el 20 y el 30% del tiempo que pasa en su puesto no lo aprovecha debido al malestar que provoca esta sintomatología", indica.

Lo primero que hay que hacer en estos casos es reconocer la gravedad de los síntomas, pues cuando una enfermedad distorsiona de este modo la vida del paciente, es necesario actuar de forma "rápida y enérgica" para que el afectado pueda rendir con normalidad en sus estudios o en su puesto de trabajo, y descansar como es debido por las noches. "Todo eso se consigue reconociendo la gravedad de los síntomas y poniendo un tratamiento para controlar la situación y lograr que el paciente haga vida normal", concluye Colás.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión