Cerca de dos millones y medio de personas en España sufren depresión

El número de personas que vive con depresión ha aumentado en todo el mundo un 18,4 % entre 2005 y 2015.

Datos sobre depresión facilitados por la OMS.
Cerca de dos millones y medio de personas en España sufren depresión
efe

Un total de 2.408.700 españoles sufrieron en 2015 depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo y que en el caso de España representa el 5,2 % de la población, según nuevos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De cara al Día Mundial de la Salud, que se celebrará el próximo 7 de abril y que este año se centrará en la depresión, la OMS señaló en un nuevo informe que el número de personas que vive con depresión ha aumentado un 18,4 % entre 2005 y 2015.

Globalmente esta enfermedad afectó en 2015 a más de 322 millones de personas, lo que equivale al 4,4 % de la población mundial.

Casi la misma cantidad, 264 millones, sufre además ansiedad, un 3,6 % de la población global.

Ello supone un incremento de un 14,9 % en la última década como resultado del aumento de la población mundial y del envejecimiento.

En España, 1.911.186 personas se vieron afectadas por trastornos relacionados con la ansiedad en 2015, lo que supone el 4,1 % de la población, de acuerdo con la OMS.

En la región europea, Ucrania tiene la mayor tasa de personas con depresión en relación a la población (un 6,3 % o 2,8 millones), seguido por Portugal (5,7 % o 578.234 lusos) y de Rusia (5,5 % o 7,8 millones).

La depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, y en el peor de los casos puede llevar al suicidio.

De acuerdo con la OMS cerca de 788.000 personas se quitan la vida por depresión al año.

Casi la mitad de las personas en el mundo que tienen depresión viven en la región del sureste asiático y del Pacífico occidental, lo que refleja las poblaciones relativamente más grandes de estas dos zonas mundiales, que incluyen a la India y a China.

La tasa de prevalencia solo varía modestamente en el mundo, dado que para la depresión va desde un 3,6 % en la región del Pacífico occidental y al 5,4 % en África.

La prevalencia varía desde un 2,6 % para los hombres en la región del Pacífico occidental, al 5,9 % entre las mujeres en África.

Igualmente difieren las tasas por edades y son más pronunciadas en la gente mayor (por encima del 7,5 % entre las mujeres de 55 a 74 años y del 5,5 % entre los hombres).

La depresión también se da entre los niños y adolescentes menores de 15 años, pero a un nivel menor que en los grupos de adultos.

Al igual que en el caso de la depresión, la ansiedad también es más común entre las mujeres que en los hombres (un 4,6 % frente a un 2,6 % a nivel mundial).

En las Américas, hasta el 7,7 % de la población femenina sufre trastornos por ansiedad, en relación con un 3,6 % de los hombres.

Las tasas de prevalencia de la enfermedad no varía sustancialmente entre los grupos de edad.

Sí existe una tendencia hacia una prevalencia menor entre los grupos de edad más adultos.

Por regiones, la proporción de la prevalencia va desde un 2,9 % en la región del Pacífico occidental hasta un 5,8 % en las Américas.

En la región europea, Noruega tiene la proporción de personas con trastornos de ansiedad mayor en relación a la población, con un 7,4 % o 352.815 personas, seguido de Holanda (6,4 % o 1 millón) y de Suiza y de Portugal con un 4,9 % en ambos casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión