Anuncios clasificados
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Investigadores españoles y del Reino Unido diseñan dos vacunas universales contra el virus de la gripe

Las formulaciones están basadas en epítopos T, pequeños fragmentos del virus reconocidos por los linfocitos T.

Europa Press. Madrid Actualizada 18/10/2016 a las 10:07
Una imagen del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en un centro de salud de Aragón.José Miguel Marco

Científicos de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), la Universidad de Aston (Reino Unido) y la Universidad Complutense de Madrid han formulado dos vacunas, una para la población de Estados Unidos y otra global, contra el virus de la gripe.

Según el estudio, publicado en 'Bioinformatics', la cobertura de la protección de la vacuna sería del 95 por ciento en la población estadounidense y de entre el 88 por ciento y el 97 por ciento en el resto del mundo. En estos momentos, los científicos están contactando con diferentes compañías farmacéuticas para que desarrollen las inoculaciones.

Las formulaciones están basadas en epítopos T, pequeños fragmentos del virus reconocidos por los linfocitos T, que están validados experimentalmente. Ambas vacunas tienen el mismo componente de epítopos T CD4, pero varían en los T CD8. Y es que, los linfocitos T son esenciales en la contención y eliminación de las infecciones virales.
"Una vacuna T persigue la inducción de una memoria protectora en los linfocitos T", ha explicado el investigador del departamento de Microbiología I de la UCM y coautor del trabajo, Pedro Reche.

Inducir la respuesta inmunitaria

El trabajo ha utilizado herramientas de biología computacional para seleccionar los diferentes epítopos atendiendo a criterios inmunológicos, de conservación y cobertura. Todos los epitópos T seleccionados están verificados experimentalmente y son capaces de inducir una respuesta inmunitaria.

Las coberturas de ambas vacunas se han calculado utilizando frecuencias genéticas de moléculas HLA (implicadas en el reconocimiento inmunológico). "La cobertura se corresponde con el porcentaje de la población que expresa alguna de las moléculas HLA que presentan los epítopos T incluidos en la vacuna. El cálculo es simple, lo complicado es obtener las frecuencias genéticas cuando se combinan distintas poblaciones", ha señalado Reche.

En cualquier caso, prosigue, hasta que puedan ser inoculadas a la población, faltan varios años. "En invierno de 2017 dudo que podamos vacunarnos con esta formulación en concreto, aunque me consta que hay esfuerzos similares con formulaciones menos genéricas", ha aseverado el experto, para destacar la necesidad de incorporar epítopos B que induzcan anticuerpos específicos.

Ir al suplemento de salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564