Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

El cambio de color en lunares puede ser una señal de cáncer de piel

También pueden ser síntomas, las asimetrías en los bordes y el diámetro.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/08/2016 a las 12:39
Etiquetas
Lo más recomendable es acudir anualmente al dermatólogo para controlar la evolución de los lunares.

Tomar el sol sin protección puede llegar a provocar cáncer de piel y uno de los síntomas de alerta es el color ya que "es posible observar áreas rojas, blancas o azules dentro de un lunar negro o marrón", ha explicado la oncóloga de la Asociación Helping Cáncer, Laura Vidal.

De la misma manera, este tipo de tumor puede ser visible a través de la asimetría, los bordes, el diámetro y la evolución de las manchas o lunares. La experta advierte de que una de las señales de alerta es cuando el lunar es uniforme, produce picor y hasta sangrado.

"La relación que nuestra sociedad ha establecido entre el bronceado, la belleza y la salud está provocando que la tasa de cáncer de piel vaya en aumento con los años. La gente no es del todo consciente de los efectos nocivos de la radiación solar y, desgraciadamente, los efectos del abuso del sol en la piel se acumulan y más tarde pasan factura".

Medidas preventivas
En el momento en que resalta la evolución y el tamaño del lunar es superior a seis milímetros, es importante observarlo y acudir a un experto para que lo valore. Es imprescindible protegerse del sol, no solo en la playa, también en la montaña, ciudad o mientras se practica deporte.


Por ello, la oncóloga recomienda ponerse crema solar 30 minutos antes de tomar el sol para que haya penetrado correctamente en la piel, así como usar fotoprotector de nivel 30 a 50 en cuerpo, cara y labios. Para no perder la acción de la fotoprotección se debe renovar la crema solar después del baño o cada dos horas.


No es aconsejable tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas porque es cuando hay una mayor radiación solar y afecta más a la piel. Además, durante las horas de mayor exposición solar, se recomienda el uso de gorras y viseras.

Por último, la experta ha señalado que hay que realizarse revisiones anuales con dermatólogos para controlar posibles anomalías en pecas y lunares con el fin de prevenir la enfermedad.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo