Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​En uno de cada 650 vuelos se produce una emergencia médica aguda, generalmente cardiovascular y grave

Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reclaman un 'kit' necesario ante estas situaciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 02/08/2016 a las 12:30
Los pacientes con cardiopatía isquémica, hipertensión, arritmias cardiacas o con estado procoagulatorio tienen mayor tendencia a padecer estados de emergencia.Guillermo Mestre

En uno de cada 650 vuelos se produce una emergencia médica, generalmente cardiovascular y grave, pero la legislación actual no obliga a las compañías aéreas a llevar ningún 'kit' de asistencia ni medicamentos a bordo, según han informado desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

"A través de organismos estatales correspondientes, hay que obligar a las compañías aéreas a que doten a los aviones de los instrumentos necesarios para manejar un tratamiento de emergencia agudo. Además, el personal auxiliar de vuelo también debería recibir cursos de cómo atender una emergencia cardiovascular, conociendo sus causas y síntomas y sabiendo cómo administrar los primeros auxilios", ha reivindicado el vicepresidente de la FEC, el doctor José Luis Palma.

Una persona sana no suele ver afectada su salud cardiovascular ante los cambios de presión o el déficit de humedad propio de un vuelo, pero los pacientes con cardiopatía isquémica, hipertensión, arritmias cardiacas o con estado procoagulatorio tienen mayor tendencia a padecer estados de emergencia. 

Crisis más frecuentes durante el vuelo
Según el doctor Palma, los más frecuentes "son las crisis hipertensivas y las hipotensivas, así como la fibrilación auricular, la taquicardia auricular paroxística, los ataques de angina de pecho, un infarto de miocardio o una parada cardiaca por fibrilación ventricular".


Otro problema importante que puede ocurrir mientras un vuelo es padecer un episodio de tromboembolismo pulmonar, debido a la falta de presión y movilidad en el avión. Dicha situación podría desembocar en una trombosis venosa profunda y provocar una embolia pulmonar mortal.


Por esa razón, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), también reconocen el riesgo de las emergencias médicas y reclaman un 'kit' necesario ante estas situaciones. 

Un 'kit' para todas las aerolíneas
"Hace tiempo que se habla sobre este problema en los aviones, pero es hora de empezar a tomar medidas reales para mejorar el manejo de estas situaciones, que en la actualidad recaen muchas veces en la decisión que tome el piloto, que tiene que decidir entre continuar el vuelo o retroceder", ha indicado el vicepresidente.

En primer lugar, desde la FEC señalan la necesidad de incluir en los aviones folletos informativos y preventivos que acompañen a la tarjeta de embarque del pasajero y que indiquen las condiciones de presión y humedad en el interior de la cabina.

De la misma manera, debe explicar los síntomas de alarma y la tripulación a bordo debe estar adecuadamente formada para administrar los primeros auxilios, teniendo un 'kit' para situaciones de emergencias.

El 'kit' debería incluir un sistema de resucitación cardiorrespiratoria para dar un masaje cardiaco; un desfibrilador semiautomático para recuperar al paciente de la parada; fármacos de primeros auxilios como adrenalinas, cloruro cálcico, corticoides o antiarrítmicos.

También consideran aconsejable tener un electrocardiograma para transmitir señales vía satélite a una base de control y, así, poder comunicarse y recibir instrucciones que ayuden a asistir al paciente de forma óptima. Por último, el doctor Palma ha recordado que todos los pasajeros deben hidratarse adecuadamente cuando viajan en avión, y dar un paseo por el pasillo cada hora para movilizar las piernas.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual