​Los neumólogos plantean que el tabaquismo pasivo se considere maltrato infantil

Advierten de que los daños causados por este hábito en la población infantil van en aumento.

Los médicos denuncian que las terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco
Los médicos denuncian que las terrazas cubiertas incumplen la ley del tabaco

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recuerda que el tabaquismo pasivo puede causar múltiples enfermedades respiratorias y cardiacas en niños y, por ello, plantea la posibilidad de que la exposición al humo del tabaco en los menores pueda considerarse como una forma de maltrato infantil.


"Es posible pensar en el tabaquismo pasivo infantil como una forma de maltrato dado el daño sobre su salud que éste inflige", según ha destacado José Francisco Pascual, miembro de esta sociedad científica que abordará este tema en el marco de su 49 Congreso Nacional que se celebrará del 10 al 13 de junio en Granada.


En este sentido, existen dos posturas diferenciadas en relación al abordaje de la exposición al tabaquismo pasivo en menores, y una de ellas plantea que definir el tabaquismo pasivo como sospecha de maltrato infantil permitiría que esta conducta fuera denunciada ante los juzgados o autoridades competentes.


Por otro lado, existen profesionales asistenciales que consideran esta medida como una respuesta que refuerza el castigo ante una adicción que daña tanto a los niños como a los padres y quizá "es necesario potenciar aún más las acciones informativas sobre los efectos del tabaquismo pasivo para que los padres puedan adoptar las medidas necesarias".


En este sentido, Pascual reconoce que "los daños causados por este tipo de tabaquismo en la población infantil van en aumento y es la causa de múltiples enfermedades respiratorias infantiles, como el asma y la neumonía, y de patologías cardíacas graves además de muerte súbita del lactante.


También conlleva múltiples hospitalizaciones evitables y hay estudios que apuntan que cuando este tabaquismo pasivo se produce durante el periodo gestacional y en la infancia se asocia con un aumento del 40% de probabilidad de desarrollar fibrilación auricular en la edad adulta. 


También más riesgo de caries o diabetes

Y a este efecto nocivo también se puede añadir que la exposición al humo de segunda mano estimula el crecimiento de las bacterias que causan las caries, así como la predisposición a sufrir diabetes.


"Dadas las consecuencias nocivas en la salud, es necesario acelerar las estrategias de protección de los niños a la exposición al pasiva al humo de tabaco", ha defendido este experto de SEPAR, que también plantea nuevas medidas como regular el consumo de cigarrillos en sitios cerrados, tales como hogares o coches, y seguir endureciendo la prohibición de fumar en ciertos sitios abiertos.


"Eliminar el tabaco en los espacios interiores protege completamente a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco ambiental", ha defendido este experto, que para el éxito del proceso de deshabituación aboga por que haya un "elemento motivador" que permita la "capacidad y voluntad de cambio necesarios para superar las barreras del proceso de abandono del cigarrillo".


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión