Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

​La Fundación Fisabio comienza un nuevo ensayo clínico de la bacteria anticaries

Los investigadores están muy satisfechos con los resultados, ya que tras la administración del tratamiento, se produce una colonización de la bacteria.

Europa Press. Valencia Actualizada 11/05/2016 a las 13:29
Etiquetas
Comer muchos dulces aumenta el riesgo de padecer caries.

Los resultados del ensayo clínico preliminar de la bacteria Streptococcus dentisani, descubierta por el investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana, el doctor Alejandro Mira, han demostrado que, tras su administración, se produce una colonización de la bacteria, que acaba instaurándose en la boca del paciente. Ante estos buenos resultados, en breve comenzará un nuevo ensayo clínico.

Realizado en una muestra de 12 personas, este ensayo ha confirmado también que no existen efectos secundarios tras su aplicación, y que, además, produce una mejora en los valores de pH de los voluntarios, según ha informado la Generalitat.

"Ha sido un ensayo preliminar en el que hemos comprobado tres aspectos fundamentales: que no existen efectos secundarios; que la bacteria coloniza, aunque hemos visto que no tiene un efecto permanente y pensamos que lo ideal es aplicar el tratamiento de forma regular; y, por último, que mejora y regula los niveles de pH, ya que provoca que la placa dental produzca menos ácido", ha destacado el doctor Mira.

"Son resultados muy prometedores, que completaremos a partir de unas semanas cuando comience un nuevo ensayo clínico más extenso en el tiempo y en el que participarán 50 voluntarios", ha añadido el científico de la Fundación Fisabio, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública.

En el ensayo preliminar se ha administrado a los voluntarios una dosis de Streptococcus dentisani diaria durante siete días. La aplicación se ha realizado a través de un gel, diseñado específicamente para permitir la adhesión de la bacteria al diente.

Durante el estudio, se han tomado muestras de saliva y placa a los voluntarios y se han medido los valores de pH y colonización de la bacteria a los 15 días y al mes. En breve comenzará un nuevo ensayo clínico en el que se establecerán, entre otros parámetros, la dosis exacta a administrar a los pacientes y la duración idónea del tratamiento con Streptoccus dentisani.

En él, participarán 50 voluntarios: 25 de ellos formarán el grupo de control y los otros 25 recibirán placebo. "Estamos en fase de reclutamiento de voluntarios de este nuevo ensayo que esperamos confirme los valores del ensayo preliminar y que nos ayudará a establecer la dosis y el período de tiempo aconsejable para la administración de la bacteria", ha resaltado el microbiólogo y responsable del Laboratorio del Microbioma Oral de Fisabio.

"Es el paso final --ha añadido Alejandro Mira-- tras todas las pruebas realizadas en los últimos años Estamos actualmente en contacto con varias empresas interesadas, que están esperando con expectativa los resultados del ensayo definitivo". No obstante, ha añadido, "hasta que no tengamos los resultados no negociaremos con ninguna". "Vamos en la buena dirección y estamos muy ilusionados", ha apostillado.

Entre los requisitos para participar en este ensayo, que se llevará a cabo en la Clínica Odontológica de la Fundación Lluis Alcanyís de la Universitat de València, destacan los siguientes: rango de edad entre 18 y 65 años; historial previo de caries o caries activas en el momento; ausencia de otras enfermedades orales como periodontitis o problemas de salivación; no consumo de antibióticos en el mes anterior; y no sufrir enfermedades crónicas que puedan afectar al flujo salival (o que impliquen la toma de medicación que afecte al mismo).

La investigación para el desarrollo de la bacteria Streptococcus dentisani como probiótico anticaries está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la concesión de un proyecto Retos-Colaboración a la Fundación Fisabio y a la empresa AB-Biotics.
El proyecto, con referencia RTC-2015-4292-1, está enmarcada dentro de la convocatoria de Proyectos I+D+I del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2015.

Más información en Suplemento Salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual