Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

¿Qué opinan los españoles de la vacunación infantil y del adulto?

Según una encuesta de Pasteur y Nielsen, un 89% de la población adulta se declara favorable a la vacunación y asocia a las vacunas con múltiples beneficios en materia de prevención. 

Efe. Madrid Actualizada 26/04/2016 a las 18:43
Una enfermera en prácticas vacuna a una paciente en un centro de salud de Zaragoza.José Miguel Marco

Más del 80% de españoles de entre 30 y 55 años se vacuna no solo pensando en su protección individual, sino también en la expansión de los virus y en las enfermedades infecciosas, y en proteger a todos los que le rodean.

Estos son algunos de los datos que se reflejan en las encuestas presentadas este martes sobre la percepción que tienen los españoles de la prevención y la vacunación, y que han sido realizadas por Sanofi Pasteur MSD y Nielsen con población adulta, de 30 a 55 años, y senior, de 65 a 80.

Según las encuestas, nueve de cada diez adultos considera que la prevención de enfermedades infecciosas debe realizarse a lo largo de toda la vida, independientemente de la edad.

Y en el grupo de adultos, el 89% de ellos se declara favorable a la vacunación y asocia a las vacunas con beneficios como que previenen enfermedades (68%), evitan contagios (57%) y contribuyen a erradicar enfermedades infecciosas (56%).

De hecho, el 81% se vacuna pensando no solo en su protección individual, sino también en la de todos los que les rodean al evitar la expansión de los virus.

Ocho de cada diez encuestados, además, considera también que es mejor prevenir las enfermedades antes que tratarlas una vez que han sido diagnosticadas.

El doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha insistido en la importancia de la llegada del primer calendario vacunal a España en 1975, añadiendo que "gracias a la incorporación paulatina de nuevas vacunas se ha protegido a la población frente a enfermedades que en el pasado causaban estragos sobre la salud, como pueden ser la polio o el sarampión".

"Pero no podemos bajar la guardia, ya que los virus se encuentran en circulación y las enfermedades que generan podrían volver a aparecer, como así ha sucedido en algunos países de nuestro entorno", ha advertido el doctor.

Para el grupo de los más mayoresla vacunación es reconocida como una herramienta preventiva y, aunque el 62 % de ellos se declara dispuesto a vacunarse, tan solo la mitad habla con su médico sobre su calendario de vacunación para protegerse de las enfermedades infecciosas.

El 50% restante no recibe información al respecto ni de forma reactiva, ni proactiva.

Los dos grupos, el de adultos y el senior, se declaran a favor de la vacunación y se preocupan por el calendario vacunal de su familia.
Es más, dos de cada diez personas mayores de 55 años reconoce que se preocupa más por el calendario de vacunación de sus hijos que por el suyo propio, con lo que aún se sigue percibiendo la vacunación como algo más propio de la edad infantil.

La recomendación del médico, además, es la pauta más seguida para ambos grupos: el 70% se vacuna o vacuna a sus padres si el médico se lo aconseja, aunque el 14% declara que no es fácil informarse sobre la vacunación en adultos. 

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual