Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Última hora

Un muerto en un accidente de avioneta en Coscojuela de Sobrarbe

Salud

La diabetes tipo 2, una "enfermedad infravalorada" a pesar de su elevada mortalidad

La prevención es fundamental para detener el continuo incremento de su prevalencia.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/04/2016 a las 12:20
Etiquetas
Imagen de un acto celebrado en Zaragoza con motivo del Día Mundial de la Diabetes.Guillermo Mestre

La epidemia de diabetes ha aumentado rápidamente en muchos países aunque la diabetes tipo 2 es una patología prevenible que, según el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el doctor Edelmiro Menéndez, "sigue siendo una enfermedad infravalorada porque no se tienen en cuenta sus consecuencias, a pesar de que es una de las principales causas de mortalidad".

En este contexto enmarca este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) la campaña del 'Día Mundial de la Salud' que se celebra el próximo 7 de abril y está enfocada a la atención de la diabetes. Para el doctor Menéndez, "la OMS considera de importancia mundial una enfermedad crónica como la diabetes, reconociendo que es la verdadera pandemia del siglo XXI".

Así mismo, el presidente de la SED ha afirmado que "cada vez aumenta más su prevalencia y esto condiciona un empeoramiento de la calidad de vida y ocasiona un gasto sanitario cada vez mayor". 

Objetivos del Día Mundial
El doctor Edelmiro Menéndez confía en que "iniciativas como la de la OMS ayuden a que se conozca la realidad de esta enfermedad", mientras que para la vicepresidenta primera de la SED, la doctora Raquel Barrio, es importante "evitar o retrasar su aparición y cuando ya esté diagnosticada es indispensable que las personas con diabetes reciban el tratamiento adecuado junto con educación diabetológica".

Los propósitos principales del 'Día Mundial de la Salud' son, por un lado, aumentar la concienciación respecto al incremento de la diabetes, en especial en los países de ingresos medios y bajos y, por otro lado, impulsar actividades eficaces y asequibles para hacer frente a esta enfermedad.

Además, se presentará el primer informe mundial sobre la diabetes que describirá su carga y sus consecuencias y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz.

Desde la OMS han asegurado que algunas medidas simples, como cambios en los hábitos de vida, son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2. "El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes", ha asegurado la doctora Raquel Barrios, quien considera la educación "como un pilar fundamental" para la prevención. 

Retos de la enfermedad
"El reto más importante es la prevención; resulta esencial parar el continuo incremento de su prevalencia y el primer paso es la concienciación pública y social", ha señalado el doctor Menéndez.
Para la doctora Barrios, "es indispensable educar y motivar a los pacientes y familiares, pues es una enfermedad en las que ellos tienen el papel fundamental en el tratamiento y control". Por ello, la SED advierte sobre la necesidad de hacer un diagnóstico lo más precoz posible.

Con la detección precoz se conseguirá limitar los efectos deletéreos de la enfermedad y mejorar la asistencia a aquellos pacientes ya diagnosticados con el objetivo de evitar complicaciones ya que en España se estima que afecta a más de cinco millones de personas.

No obstante, "seguimos sin contar con iniciativas importantes a nivel social para evitar esta epidemia", y por ello se aconseja luchar contra la diabetes con más información y con campañas que mejoren la alimentación y que promuevan el ejercicio.

Para el doctor Menéndez, no cabe duda de que los esfuerzos en este ámbito deberían dirigirse fundamentalmente a garantizar "más prevención, mejores cuidados, educación para todos y mejores tratamientos". 

La diabetes
En 2008 había, aproximadamente, 347 millones de personas a nivel global que padecían diabetes y, actualmente, según el último atlas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) de 2015, ya hay 415 millones de personas sufriendo diabetes. Además, se estima que en 2040 habrá 642 millones.

En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de más de cinco millones de muertes, de las que más del 80% se produjeron en países con menores ingresos y, según la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción en 2030.

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizarla de manera eficaz. Existen dos formas de diabetes, las personas que padecen de tipo 1, no producen insulina y necesitan inyectarse para sobrevivir.

En el caso de los pacientes con diabetes tipo 2, que representa el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina pero en cantidad insuficiente y, por lo general, tienen sobrepeso y son sedentarias.

Con el tiempo, la hipergluecemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, disfunción eréctil e infecciones en extremidades inferiores.

Ir al suplemento de salud




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo