Anuncios clasificados
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Según un estudio

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto

Para la elaboración del estudio, un equipo de investigadores analizó el ADN de 6.685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres.

Efe. Washington 01/04/2016 a las 06:00
Foto de archivo.Heraldo.es

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que podría explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un nuevo estudio publicado este jueves por la revista 'American Journal of Human Genetics'.

Un equipo de investigadores internacional analizó el ADN de 6.685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, en uno de los estudios más amplios realizados sobre este tema.

Las madres indicaron en un cuestionario si no fumaron nada durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o si fumaron de manera ocasional.

Los científicos, que obtuvieron muestras del ADN de los bebés de la sangre en el cordón umbilical, identificaron en los hijos de madres que fumaron con frecuencia 6.073 lugares donde el ADN había sido modificado de manera diferente que en el de los bebés con madres no fumadoras.

Además, determinaron que esa colección de genes están relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como el labio leporino (fisura labial).

En un análisis separado, muchas de esas modificaciones del ADN (ácido desoxirribonucleico) estaban presentes en niños más mayores cuyas madres fumaron durante el embarazo.

"Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con el labio leporino pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizás esté involucrada de alguna manera en el proceso", explica Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los siguientes pasos en esta investigación serán nuevos análisis genéticos para comprender mejor cómo las modificaciones químicas del ADN pueden influir en el desarrollo del niño y en futuras enfermedades.

Ir al suplemento de salud.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564