Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La incontinencia urinaria, un problema más frecuente de lo que se cree

Afecta a una de cada cuatro mujeres de más de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40.

Ep. Madrid Actualizada 14/03/2016 a las 09:59
Etiquetas

La incontinencia urinaria afecta a unos 6,5 millones de españoles, con una prevalencia del 15% que es superior a la de otros problemas de salud como la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) o la osteoporosis (8,5%), según han destacado diferentes expertos con motivo del Día Internacional de este trastorno que se celebra el lunes, 14 de marzo.

A pesar de esta elevada prevalencia, ya que afecta a una de cada cuatro mujeres de más de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40, la incontinencia sigue considerándose "un tabú a nivel social" que agrava el impacto psicológico de quienes la padecen, ya que muchos la viven en silencio.

El coordinador del Grupo de suelo pélvico y urodinámica del Hospital de Sagunto en Valencia, Alberto Borrell, portavoz de Tena Men, asegura que en el varón esta patología está muy vinculada a la cirugía de cáncer de próstata.

De hecho, entre un 10-20% de los pacientes a quienes se ha practicado una intervención quirúrgica para la extracción total de la próstata sufren incontinencia en algún grado.

En las mujeres, por su parte, hay momentos claves donde puede aparecer como en el embarazo, por el peso del bebé, después del parto o durante la menopausia.

La cirugía es uno de los tratamientos que existen para tratarla, principalmente aquella que se da por estrés pero, además de esta vía, existen multitud de alternativas para afrontar las pérdidas de orina y reducir su impacto en el día a día de los pacientes como terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.

El problema de esta dolencia es que afecta de forma negativa a la calidad de vida del paciente porque "le produce vergüenza y evita incluso tratarla con su médico". No obstante, ha insistido este experto, actualmente esta afección se puede prevenir y curar, siendo "la mejor estrategia preventiva realizar ejercicios específicos para mantener el suelo pélvico en forma".

Por su parte, la fisioterapeuta Carolina Walker, portavoz de Centradaenti, asegura que "tanto hombres como mujeres deberían ejercitar su suelo pélvico después de momentos concretos, como el posparto o la menopausia en el caso de la mujer y tras la cirugía de próstata en el caso del hombre".

"Se conoce que la rehabilitación por fisioterapia puede mejorar la incontinencia urinaria, en el caso de la mujer hasta un 70%. Sin embargo, siempre es necesario acudir a un especialista para una valoración específica en cada caso", ha defendido.

Estos ejercicios pueden realizarse de pie, apoyando la espalda en la pared y contrayendo el suelo pélvico en una contracción mantenida durante 5 segundos a la vez que se baja flexionando las rodillas y volvemos a subir.

También pueden hacerse en posición de paso (un pie delante y otro detrás) doblando la rodilla trasera y flexionándola como si se quisiera tocar el suelo, mientras se contrae el suelo pélvico a la vez que vamos bajando; o de pie, como si se fuera a dar una patada a un balón, contrayendo el suelo pélvico a la vez que se hace el movimiento de patada y se vuelve a la posición inicial.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual