La campaña 'Tus huesos, tu segunda piel' realiza más de 770 pruebas gratis en Zaragoza

El 33,4% de las personas que se realizaron esta prueba gratuita padece osteoporosis u osteopenia.

El de los mayores, un colectivo desprotegido
Su objetivo ha sido concienciar a la población de más de 60 años de la necesidad de acudir al médico para conocer y valorar la salud de sus huesos.
MAITE FERNÁNDEZ

Más de 6.600 personas se han realizado densitometrías gratuitas durante la campaña de prevención de la fractura por osteoporosis 'Tus huesos, tu segunda piel', 773 de ellas en Zaragoza, acción puesta en marcha por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO).


Su objetivo ha sido concienciar a la población de más de 60 años de la necesidad de acudir al médico para conocer y valorar la salud de sus huesos, han explicado sus promotores en una nota de prensa.


Los resultados obtenidos tras el paso de la campaña por diez ciudades españolas evidencian que el 33,4% de las personas que se realizaron esta prueba padece osteoporosis u osteopenia y que Zaragoza y Madrid son las ciudades en las que más casos se han detectado de estas patologías, con un 44,4 y un 42%, respectivamente.


En el lado opuesto se encuentran Bilbao, Barcelona y Sevilla, con un 18,4, 23,7 y 23,3% de casos de osteoporosis u osteopenia, respectivamente.


En lo que se refiere a grupos de edad, de las personas de menos de 50 años que han participado en la campaña sólo el 24% padecía alguna de estas dos dolencias, cifra que se incrementaba hasta el 33 entre los 50 y los 70.


A partir de los 70 años, los casos de osteopenia y osteoporosis detectados alcanzaron el 53, cifra que sube hasta el 55% en aquellas personas que ya habían cumplido los 80. La campaña ha detectado que un 33,4% de casos de osteopenia u osteoporosis en mujeres y un 17,3 en hombres.


Nueve millones de fracturas

Los promotores de la campaña han precisado que la osteoporosis afecta en España a cerca de tres millones de personas y es responsable de los nueve millones de fracturas óseas que se producen anualmente en el mundo en personas mayores de 50 años.


Las estimaciones de los profesionales indican que, a partir de esa edad, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres en España tendrá una fractura osteoporótica, fundamentalmente en la columna, cadera o muñeca.


A pesar de esta alta incidencia, se ha conseguido una estabilización en los últimos años, un hecho que se atribuye a los programas de detección, prevención, diagnóstico y tratamiento para evitar las fracturas por osteoporosis, han precisado las mismas fuentes.

En España, el coste anual de las fracturas osteoporóticas y sus complicaciones es de 2.900 millones de euros y se prevé que aumente un 25% en los próximos diez años por el envejecimiento paulatino de la población.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión