​Aragón ya triplica el umbral epidémico de gripe y se prepara para el pico de la epidemia

En la comunidad autónoma se dan 199,93 casos por 100.000 habitantes (por encima del umbral basal, calculado en 60,55 casos). El virus predominante es el A, que puede provocar complicaciones graves en personas con otras patologías y enfermedades crónicas.

Una enfermera vacunando a una paciente durante la campaña de vacunación del pasado mes de octubre.
Una enfermera vacunando a una paciente durante la campaña de vacunación del pasado mes de octubre.
José Miguel Marco

La actividad gripal continúa en ascenso en Aragón, donde es epidémica desde principios del mes de febrero. Según el último informe de vigilancia de la gripe elaborado por la Red Centinela de Aragón, la incidencia en la quinta semana del año triplica el umbral epidémico con 199,93 casos por cada 100.000 habitantes (el umbral basal se sitúa en 60,55 casos por cada 100.000). 


La cepa del virus predominante es del tipo A (H1N1), que puede provocar complicaciones graves e incluso la muerte en personas con otras patologías previas o enfermedades crónicas. "Ahora estamos por encima de lo que se considera el umbral epidémico, y eso tiene siempre más impacto en la población. No obstante, el pico más alto todavía está por llegar dadas las condiciones climatológicas que estamos teniendo este invierno", explica Ana Tarongi, médica de urgencias extrahospitalarias en la provincia de Huesca. 


Según datos del departamento de Sanidad, la incidencia de la gripe en la última semana ha aumentado en Zaragoza, se ha mantenido en Teruel y se ha reducido en Huesca. El grupo de edad más afectado continúa siendo el de los menores de 15 años.


"Nuestra principal recomendación es la vacunación contra el virus de la gripe, pero ahora que la campaña ya ha finalizado, conviene extremar las medidas de higiene y, en caso de toser, poner el brazo en lugar de la mano", recomienda esta doctora. Lavarse las manos con frecuencia y utilizar pañuelos desechables de papel -en lugar de los de tela- ayuda a prevenir el contagio. Otra de las medidas que aconsejan los expertos pasa por mantener una buena ventilación de las estancias de la casa en las que ha estado una persona enferma, ya sea con el virus de la gripe o con otra patología infecciosa. 


No es aconsejable el uso de antibióticos

En contra de esa tendencia a automedicarse que predomina ante virus como el de la gripe, esta doctora insiste en que por mucho malestar que ocasione la enfermedad, no es aconsejable tomar antibióticos. "La mayoría de casos de gripe se tratan con medidas de soporte: abundantes líquidos, antitérmicos, reposo relativo y paracetamol o ibuprofeno para bajar la fiebre. La gripe es un virus sobre el cual no actúan los antibióticos y, de hecho, no se recomiendan salvo que haya una sobreinfección bacteriana", advierte Tarongi. 


Del mismo modo, esta médica insiste en que lo más adecuado en caso de contagio es acudir al centro de salud que le corresponda al paciente, para evitar así la saturación de las Urgencias. "Ahora mismo, aunque a un nivel epidemiológico bajo, estamos en curva ascendente, por lo que se espera que llegue en las próximas semanas el pico más alto de la epidemia", concluye.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión