Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación

Una prueba sencilla permite el diagnóstico rápido de la preeclampsia en el embarazo

Este trastorno relacionado con el embarazo es uno de los más mortales del mundo y se caracteriza por una presión alta y proteínas en la orina.

Europa Press. Madrid 05/02/2016 a las 06:00
Una mujer realizando ejercicios para el embarazo.

Investigadores han encontrado que una simple prueba puede detectar rápidamente uno de los trastornos relacionados con el embarazo más mortales del mundo, lo que podría tener un impacto importante en la salud mundial. La preeclampsia, que afecta a entre el 5 y el 8% de los embarazos en todo el mundo, se caracteriza por una presión arterial alta y proteínas en la orina.

El trastorno es la razón número uno por la que los médicos deciden que los niños nazcan antes de tiempo y es responsable de aproximadamente el 18% de las muertes maternas en Estados Unidos. Los expertos describen la preeclampsia como "misteriosa" porque es preocupantemente difícil de diagnosticar.

Si no se detecta, la preeclampsia puede conducir a la eclampsia, una de las cinco principales causas de enfermedad materna e infantil -que incluye convulsiones y coma- y es la causa del 13% de las muertes maternas a nivel mundial. Se puede inducir el parto en las mujeres embarazadas y provocar el nacimiento temprano de niños que no han nacido todavía, incluso si solo hay sospecha de preeclampsia. El nacimiento prematuro es también una preocupación, ya que aumenta el riesgo de problemas de aprendizaje, parálisis cerebral y ceguera en los recién nacidos.

En un esfuerzo por reducir la morbilidad entre las mujeres embarazadas y sus fetos, médicos-investigadores en medicina materno-fetal y perinatal del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio y el Hospital Nacional de Niños, ambos en Columbus, Ohio, Estados Unidos, diseñaron una herramienta rápida para identificar la preeclampsia utilizando una prueba clínica asequible y no invasiva "de tinte rojo sobre papel" y la puso a prueba en un estudio clínico en el Centro Médico Wexner de de Ohio.

La doctora Kara Rood, primera autora del proyecto de colaboración y compañera en la División de Medicina Materno-Fetal en el Departamento de Obstetricia y Ginecología en el Centro Médico de Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, presentó los resultados este jueves en el encuentro anual de la Sociedad de Medicina Materno-Fetal, que se celebró en Atlanta, Estados Unidos.

"Éste es el primer estudio clínico que usa pruebas en los puntos de atención, basadas en el test de diagnóstico Congo Red Dot (CRD), y el mecanismo se muestra superior en el establecimiento o descartar un diagnóstico de preeclampsia. Nuestros resultados tendrán un enorme impacto en la salud de las mujeres y los niños", afirma Rood.

Los investigadores reclutaron a 346 mujeres embarazadas que estaban siendo evaluadas en el Centro Médico Wexner para la preeclampsia, utilizando la prueba de orina CRD. Enfermeros clínicos entrenados analizaron los resultados de la paciente con esta prueba antes de que se les hiciera un diagnóstico final, y el equipo clínico no estaba al tanto de los resultados. Se realizaron pruebas bioquímicas de la orina adicionales para la preeclampsia.

Un total de 89 mujeres embarazadas tenían un diagnóstico clínico de preeclampsia y el 79% de estas mujeres tuvo un parto prematuro indicado médicamente para la preeclampsia, con una edad promedio del alumbramiento de 33 semanas de gestación. La prueba CRD fue superior a los otros tests bioquímicos, con una precisión del 86%.

Estos resultados confirman que la prueba CRD es una simple herramienta clínica de "muestra /resultado" que permite el diagnóstico muy preciso y rápidamente de la preeclampsia, dice Rood. "Esta nueva prueba de punto de atención es una versión más fácil de usar y puede ayudar a identificar la preeclampsia, incluso antes de que aparezcan síntomas clínicos", afirma Buhimschi.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual