Un año de lactancia materna puede salvar la vida de más de 800.000 niños al año

Un gran estudio mundial reivindica los beneficios de amamantar para madres e hijos y denuncia la influencia de la industria alimentaria.

Una madre dando el pecho a su bebé.
La lactancia materna prolongada aumenta el cociente intelectual a largo plazo
HA

Si todas las madres que pueden amamantasen a sus hijos durante su primer año de vida se evitarían más de 800.000 muertes prematuras de niños cada año, según un estudio masivo que publica hoy la revista médica 'The Lancet'. Tras aglutinar datos de todo el mundo y evaluar las consecuencias para la salud de dar y recibir leche materna, un equipo de investigadores ha concluido que las ventajas son tantas que merecen un impulso global, en países ricos y pobres, y multiplicar las medidas de control sobre las empresas que venden sustitutos.


"Existe la impresión generalizada de que los beneficios de la lactancia materna solo afectan a los países pobres, y nada más lejos de la realidad", afirmó Cesar Victora, investigador de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil) y coautor del trabajo, denominado 'Series', financiado por la fundación Bill y Melinda Gates y el más amplio sobre el tema realizado hasta la fecha. "Nuestro trabajo muestra, sin género alguno de duda, que la lactancia materna salva vidas y ahorra dinero en cualquier país, sea rico o pobre".


Según las estimaciones del estudio, la lactancia materna ayuda a reducir la incidencia de multitud de enfermedades en los niños -infecciones, diarreas o alergias- y en las madres, y alarga de forma clara la esperanza de vida. "Por ejemplo, en los países ricos reduce el riesgo de muerte súbita infantil en más de un tercio, y en los países pobres puede evitar la mitad de los casos de diarrea y una tercera parte de las infecciones respiratorias", aclaran los investigadores en su estudio. Si se agregan todos los beneficios, la suma de vidas que pueden salvarse rebasa los 800.000 anuales en el caso de los recién nacidos, y las 20.000 entre las madres.


"También está demostrado que la lactancia aumenta la inteligencia, y que puede proteger frente a la obesidad y la diabetes durante las siguientes etapas de la vida", recalcan.


España es uno de los únicos tres países del mundo, junto a Francia y Estados Unidos, donde al menos uno de cada cinco niños no recibe leche materna ni una sola vez en su vida. Según los últimos datos disponibles, un 47% de los nacidos en España llegan a los seis meses y solo uno de cada cuatro al año entero. En otros países, la proporción de los niños que completan 12 meses de teta es mucho más baja. En Reino Unido es de menos del 1%. En los países en desarrollo la proporción es mucho mayor, y esta aún crece más entre las comunidades más desfavorecidas.


"La lactancia materna es una de los pocos comportamientos saludables que son más frecuentes entre los países más pobres", señaló Victora. "La cruda realidad es que, si esta práctica no estuviese tan extendida en los países en desarrollo, la diferencia en la tasa de supervivencia de los niños menores de cinco años entre los países pobres y los ricos sería aún mayor". Las conclusiones de su estudio, afirmó, deben impulsar medidas rápidas y drásticas que lo promuevan. Y, también, de intervenir frente a las prácticas comerciales de las industrias que comercializan sustitutos de la leche materna.


Pese a que existe una regulación internacional para poner coto a las técnicas promocionales de las empresas que comercializan sustitutos de leche materna, los investigadores aseguran que ningún organismo hace lo suficiente para que se cumpla. El propio sector estima unas ventas globales por valor de más de 70.000 millones de dólares -64.000 millones de euros- para 2019. "A causa de la saturación de los mercados de los países ricos, estas empresas han entrado con fuerza en los mercados emergentes, y es en estos donde esperan aumentos en sus cifras de venta", aclaró Nigel Rollins, responsable del departamento de Salud Maternal y de la Infancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coautor del estudio.


"Existe la creencia de que se puede reemplazar la leche materna sin consecuencias, pero las pruebas que ofrecemos dejan claro que hacerlo puede tener efectos negativos sobre la salud y el desarrollo de niños y madres", concluyó Victora.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión