Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La OMS declara el virus del Zika como emergencia sanitaria mundial

Expertos independientes a la OMS han tenido un Comité de Emergencias para analizar si era necesario declarar emergencia mundial.

Heraldo.es Actualizada 02/02/2016 a las 09:54
El virus del Zika se convierte en una emergencia sanitaria internacional


El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional, pero no el virus del Zika, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo "que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité".

Expertos independientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido este lunes en un Comité de Emergencias para analizar si era necesario declarar emergencia mundial el virus del Zika, que se ha relacionado el desarrollo de microcefalia en niños en los países que se ven afectados.

Finalmente han decidido declarar las consecuencias del virus, una emergencia sanitaria mundial y supondrá una vía rápida para desarrollar las prioridades en la acción e investigación internacionales, tras las críticas de una respuesta vacilante hasta el momento.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, quien ha manifestado que la organización está "profundamente preocupada" por la rápida expansión del virus.

El comité está formado por 12 miembros del comité que son expertos en epidemiología, salud pública y enfermedades infecciosas de las Américas, Europa, Asia y África, discutieron el tema en una conferencia telefónica.

La semana pasada la OMS ha afirmaba que el virus del Zika se "propaga de forma explosiva" y podría infectar a un máximo de 4 millones de personas en América. La OMS fue criticada por reaccionar con demasiada lentitud en la epidemia de ébola en África occidental en la que murieron más de 10.000 personas, y se ha comprometido a mejorar en futuras crisis de salud mundial.

Ir al suplemento de salud
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo