Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Un recién nacido en Hawai con daño cerebral estaba infectado del virus Zika

EE. UU. alertó este sábado del riesgo de viajar a América Latina sobre todo para las embarazadas.

Reuters. Ep/Hawai 17/01/2016 a las 09:22
Un operario fumiga el cementerio de Nueva Esperanza, el más grande de Lima, para evitar contagios del virus Zika.Ernesto Benavides/AFP

Un bebé recién nacido con daño cerebral en un hospital de Oahu, en el estado de Hawái, estaba infectado con el virus Zika, según han confirmado este sábado autoridades sanitarias, en lo que parece ser el primer caso de infección en suelo estadounidense.

La madre se infectó de Zika cuando vivía en Brasil, en mayo de 2015, y al parecer el feto lo hizo en el vientre, según han indicado desde el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y de otras autoridades sanitarias del estado.

"En este momento no hay pruebas de que haya ningún tipo de virus Zika circulando por Hawái", ha tranquilizado el portavoz del CDC, Tom Skinner.

"Pero creo que es importante para nosotros entender que habrá casos importados de Zika hacia Estados Unidos y no debemos sorprendernos si empezamos a ver alguna transmisión del virus a nivel local", ha añadido Skinner.

Alerta desde Estados Unidos

El Departamento de Salud de Estados Unidos emitió este sábado una alerta de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika -que se transmite por mosquitos- supone "un riesgo", con atención especial a las embarazadas, debido a que el Zika se ha relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

El virus Zika se transmite por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos. Este virus suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.

Más de 10.000 casos en Colombia

En Colombia, se han registrado desde finales de 2015 y hasta principios de enero de 2016 más de 10.000 casos en clínicas; 776 casos confirmados por laboratorio y unos 2.000 casos sospechosos, según los datos del Instituto Nacional de Salud. Tal y como recoge Caracol Radio, de estos, casi 5.500 corroborados se registraron en la región Caribe, incluyendo a ciudades como Cartagena y Santa Marta.

Ir al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual