Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

Las patatas pueden aumentar el riesgo de padecer diabetes gestacional

La patata posee un alto índice glucémico que favorece el aumento de los niveles de azúcar en sangre de la madre.

Europa Press. Madrid 13/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
Hasta este trabajo del NIH se desconocía el efecto de las patatas En el desarrollo de la diabetes gestacional.

Las mujeres que consumen más patatas antes del embarazo pueden tener tasas más altas de diabetes gestacional -la forma que se produce durante el embarazo- en comparación con las aquellas que toman menos cantidades, según sugiere un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Los investigadores proponen en un artículo publicado en 'BMJ' que la sustitución de patatas por otras verduras, legumbres o granos enteros puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes gestacional.

La diabetes gestacional es una complicación común del embarazo que causa niveles elevados de azúcar en la sangre de la madre y puede conducir a problemas de salud futuros para la madre y el niño. Estudios anteriores han relacionado los alimentos con un índice glucémico alto, una medida de la capacidad de elevar los niveles de azúcar en la sangre, a un mayor riesgo de diabetes gestacional o tipo 2, pero hasta este trabajo, se desconocía el efecto de las patatas, un alimento común con alto índice glucémico, en el desarrollo de la diabetes gestacional.

Investigadores del Instituto Nacional Eunice Kennedy Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) de NIH y la Universidad de Harvard, Estados Unidos, evaluaron a más de 15.000 mujeres en el 'Nurses' Health Study II' y analizaron los registros de 1991 a 2001 de las mujeres que no tenían antecedentes de enfermedad antes del embarazo y que no habían padecido diabetes gestacional antes.

Cada cuatro años, las mujeres rellenaron un cuestionario sobre los tipos de alimentos que habían comido durante el año anterior. En el caso de las patatas, se preguntó a las gestantes si las habían consumido al horno, hervidas o en puré de papas o como papas fritas o 'chips', con posibles respuestas que iban desde "nunca" a "seis o más veces al día".

Los investigadores encontraron que las mujeres que comían más patatas presentaban un mayor riesgo de diabetes gestacional. Sustituir dos porciones de patatas a la semana por otras verduras, legumbres o cereales integrales se asoció significativamente con un 9, 10 y 12% menos de riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Sin embargo, los autores advierten que debido a que su estudio no fue diseñado para probar la causa y el efecto, sus resultados no demuestran de manera concluyente que el consumo de patata lleva directamente a la diabetes gestacional. Los científicos añaden que sus hallazgos deben confirmarse en otras investigaciones.

Ir al suplemento de salud







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual