Las farmacias aragonesas promocionarán el uso adecuado de las plantas medicinales

Desarrollarán sesiones informativas sobre cómo tratar con ellas problemas frecuentes, como las molestias digestivas o alternaciones nerviosas.

Las farmacias aragonesas organizarán sesiones gratuitas para informar de los beneficios de ciertos preparados con plantas medicinales.
Las farmacias aragonesas promocionarán el uso adecuado de las plantas medicinales
Las farmacias aragonesas organizarán sesiones gratuitas para informar de los beneficios de ciertos preparados con plantas medicinales.

Los farmacéuticos aragoneses participan desde este miércoles en una campaña sanitaria para informar a la población sobre el uso adecuado de los medicamentos tradicionales a base de plantas.


Para ello, se desarrollarán sesiones formativas en las farmacias en las que explicarán cómo tratar los problemas más frecuentes con la ayuda de las plantas medicinales como estreñimiento, diarrea, náuseas, control del peso, retención de líquidos o problemas para conciliar el sueño, entre otros, informan fuentes del colectivo en una nota de prensa.


La primera etapa, que se prolongará hasta el mes de diciembre, se centrará en las alteraciones digestivas más comunes; de enero a marzo se abordará la fitoterapia en alteraciones nerviosas y de abril a julio el control de peso.


Los excesos en la alimentación cometidos en ocasiones a lo largo de verano pueden generar alteraciones digestivas como dispepsias, náuseas y vómitos, estreñimiento o diarreas.


En estas situaciones, explican las fuentes, el farmacéutico puede recomendar hábitos dietéticos para mejorar los síntomas e indicar el uso de medicamentos para el autocuidado, entre los que se encuentran los medicamentos tradicionales a base de plantas.


Según los datos recogidos por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 16% de los aragoneses -por debajo de la media nacional (26 %)- comete excesos en la alimentación durante el verano.


El mismo informe destaca que más de un tercio de las aragonesas (35%) y un 15% de los aragoneses compensa los excesos con algún tipo de planta medicinal como el cardo mariano o la alcachofa.


Según María Pilar Labat, vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, el cardo mariano "combate las sustancias hepatóxicas como el alcohol y otros tóxicos alimentarios, protegiendo al hígado", ya que "activa la producción y secreción de la bilis, y así se mejora la función del hígado y la vesícula biliar y facilita la digestión de las sustancias grasas".


Por otra parte, las hojas de alcachofa, en forma de preparado farmacéutico "son depurativas y favorecen la función hepatobiliar", comenta.


En el caso de las alteraciones digestivas se utilizan plantas como diente de león, boldo, fumaria, melisa y cardo mariano; para el estreñimiento la ispagula, cáscara sagrada y el sen y para diarrea la ispagula.


Los farmacéuticos recuerdan que los medicamentos tradicionales a base de plantas (MTP) están autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.


Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión