Hábitos de vida poco saludables: causantes de la obesidad infantil

Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos y pueden sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza
Imagen de un comedor escolar en Zaragoza.
Asier Alcorta

La obesidad infantil está provocada, principalmente, por cuestiones medioambientales relacionadas con los hábitos dietéticos y los hábitos de vida poco saludables como el sedentarismo y la falta de actividad física, y no tanto por la genética, tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Iberioamericana de Nutrición (FINUT), el profesor Ángel Gil.


Durante la jornada 'Obesidad infantil: interacciones de la genética y del medio ambiente', organizada por FINUT y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo este martes en República Dominicana, el profesor Gil ha afirmado que "aunque la población puede tener una mayor o menor susceptibilidad genética, los cambios que se están produciendo son muy rápidos para culpabiizar a los genes. Hay que hacer énfasis en que el problema se debe más a cambios medioambientales fundamentalmente relacionados con cambios en hábitos dietéticos y hábitos de vida".


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de convertirse en adultos obesos y pueden sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares.


El presidente de la International Union of Nutritional Sciences (IUNS), el profesor Alfredo Martínez, ha explicado que "el 20% de los niños con obesidad empieza a desarrollar complicaciones de síndrome metabólico caracterizados por hipertensión, resistencia a la insulina y alteraciones de los lípidos sanguíneos".


Lo ideal para encontrar un tratamiento adecuado es un diagnóstico precoz. Actualmente "la nutrición personalizada basada en test genéticos representa una posibilidad para la individualización dietética y la prevención de enfermedades", ha afirmado Martínez. "Hay una serie de ejemplos por los que el conocimiento genético puede permitir mejores pautas de recomendaciones dietéticas a seguir como es el caso de la intolerancia a la lactosa o la hipercolesterolemia familiar".


Otros temas que se han tratado durante esta jornada, a la que han acudido expertos internacionales en nutrición, son la importancia de la nutrición en los primeros mil días, el síndrome metabólico y la evolución a la diabetes de tipo 2 y la prevención de enfermedades crónicas a través de la actividad física. Además, FINUT ha firmado un acuerdo con la Universidad ISA y la Universidad Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) para promover la formación de profesionales e investigadores en nutrición y alimentación.


Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión