Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

​Muere el niño de seis años de Olot que padecía difteria

El pequeño ingresó hace casi un mes, cuando se le diagnosticó la enfermedad, de la que no estaba vacunado.

Ep. Barcelona Actualizada 27/06/2015 a las 15:34
Etiquetas
15 Comentarios
Un niño siendo vacunadoHA

El niño de seis años de Olot (Gerona) con difteria ha muerto durante la madrugada de este sábado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, han informado a Europa Press fuentes del centro.

El pequeño ingresó hace 28 días, tras confirmarse que sufría la enfermedad, de la que no estaba vacunado y de la que no se producía ningún caso en España desde 1987.

El niño había recibido un tratamiento basado en una medicación antitoxinas que tuvo que importarse de Rusia debido a que ningún país europeo contaba con reservas.

El caso ha abierto el debate sobre la obligatoriedad de la vacunación ya que el menor no estaba vacunado por decisión de sus padres.

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se mostró partidario de un calendario de vacunación "responsable y obligatorio" porque protege a uno mismo y a terceros.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, aseguró que era "irresponsable" que existan padres que no quieran vacunar a sus hijos.

La bacteria de difteria también se detectó a ocho niños y a un adulto del entorno del niño que ya estaban vacunados, pero que podían haber contagiado a personas no vacunadas.

Incrementación en las vacunaciones

La semana en la que se conoció el caso, las vacunaciones contra la enfermedad aumentaron un 23%, pese a que Catalunya sufrió un "problema de suministro" en la última dosis del antídoto.

A raíz del caso, el Col·legi de Metges de Barcelona también planteó la posibilidad de abrir un expediente sancionador a los profesionales colegiados que no promoviesen la vacunación.


  • Tiramillas28/06/15 16:29
    #10 cr59 Muchos padres sabiendo las complicaciones que una vacuna podía acarrear a nuestros hijos los hemos vacunado asumiendo riesgos varios y sabíamos de lo que iba la cosa y nos aguantamos los machos esperando el desenlace favorable. Cualquier actividad en la vida supone riesgo de amyor o menor grado: coger un tren, un avión etc. Dicho eso vamos con la “libertad” de no vacunar; puede ser correcta la decisión, pero a continuación te haces una póliza de seguros para que garantice que la “tontería” propia no la tengamos que pagar los demás que en este caso acostado miles de euros. También convendría pedir al Ministerio de al cosa que no se autoricen vacunas de recuerdo del tétanos que no lleven el recuerdo de la Difteria para no aumentar los riesgos de complicaciones
  • Ferzgz28/06/15 12:17
    España, ese país donde es obligatorio vacunar a tu perro pero es voluntario vacunar a tu hijo.
  • crisanto28/06/15 00:22
    Al #11: Totalmente de acuerdo.  Porqué no  salen los padres explicando el porqué lo han echo ?  Más que nada para desanimar a otros padres de semejantes tonterías. Pobre criatura. A los padres, a pedirles responsabilidades judiciales. 
  • lorena27/06/15 23:23
    Una enorme desgracia evitable. Lo siento infinito por ese niño y también por esos padres, no pude haber mayor tortura para ellos en estos momentos
  • Sodoma27/06/15 20:33
    Nada de compasión para aquellos que son los máximos responsables de un menor. Tantas modas y tantas tonterías, este es otro ejemplo de que no todos pueden ser padres, o educar a un hijo. Lo peor de todo esto es la pobre criatura que se ha llevado la peor parte...
  • cr5927/06/15 19:54
    Es una noticia bien triste. Lo siento por el niño y por los padres que tomaron una decisión que consideraron acertada para su hijo. Se equivocaron y ahora tendrán que vivir con ello toda su vida. Por cierto las vacunas también producen afecciones a algunos niños, algunas muy graves e incluso mortales. Son menos casos, pero existir, existen y también habrá padres pasándolo mal por ello, pero no se les criminaliza como a estos.
  • Jesus27/06/15 19:03
    Por las redes sociales, echan la culpa a los médicos, ver para creer
  • L27/06/15 18:05
    Descanse el paz, pobrecico niño.
  • Loli7527/06/15 14:13
    A ver si tenemos un poco mas d compasión con esos padres que bastante tienen con lo que tienen,
  • Schol27/06/15 12:59
    En fin, quiero contenerme para no cargar contra los padres: demasiado llevan y llevarán por su irresponsabilidad el resto de sus días. Hay muertes infantiles que son inevitables pero morirse porque a los padres les parece muy moderno no vacunar a los hijos.......
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual