Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Confederación para la Atención de Adicciones

Las atenciones por consumo de alcohol superan por primer vez en España a las de cocaína

Ocho centros de cuatro comunidades autónomas, entre ellas Aragón, han atendido a 8.440 personas.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/06/2015 a las 22:49
Etiquetas
0 Comentarios
Los problemas de exclusión sanitaria aumentan los índices de alcoholismo

El consumo de alcohol ha desbancado a la cocaína como principal sustancia consumida por las personas que acuden a solicitar ayuda a la Confederación para la Atención de Adicciones, una entidad formada por ocho centros de cuatro comunidades autónomas --País Vasco, Extremadura, Cataluña y Aragón-- que ha realizado 8.440 atenciones en el pasado año.

En total, 1.023 personas acudieron por problemas asociados al alcohol a alguna de las sedes de la Confederación, superando así al cannabis (584), la heroína (472) o a la cocaína (955), principal sustancia consumida en el anterior balance de 2013.

Esta ha sido una de las conclusiones presentadas en el informe anual de la Confederación, que ha sido detallado en rueda de prensa este miércoles en la sede central de Ibercaja por el presidente de la propia Confederación, Carlos Bargos; su secretario, Jorge Casanova, el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y el presidente de la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza, Jesús Sánchez.

Según los datos contabilizados en las ocho sedes, se han atendido en 2014 a un total de 8.440 personas. El Centro de Solidaridad de Zaragoza ha sido el que más personas ha recibido, con un total de 1.372, dato que sumado a los de las sedes de Huesca y Teruel, superan las 2.000 en Aragón.

El balance anual de 2014 refleja que 3.722 han sido usuarios drogodependientes --326 de ellos en prisión--, 3.085 familiares de drogodependientes, 868 adolescentes con comportamientos de riesgo y 765 personas que acudían a pedir información y orientación.

El perfil medio del visitante ha sido de un hombre (80,33%) de entre 30 y 50 años (61,86%), consumidor de alcohol (30,19%) y en paro (53,68%). Además, el 34,90% de las personas que han sido atendidas tienen menos de 16 años, y en su mayoría de sexo masculino (74,65%).

Los datos también reflejan un aumento del número de mujeres atendidas, cuyo porcentaje ha pasado de un 14,79% de 2012 a un 19,67 en 2014.

Familias

Con respecto a los familiares han sido atendidos 3.085 de drogodependientes, de los que más del 60% eran mujeres. A pesar de ello, el presidente de la Fundación Centro Solidaridad de Zaragoza, Jesús Sánchez, ha precisado que "cada vez notamos una mayor implicación por parte de los varones".

Sánchez ha alertado de la "tendencia al alza de las personas que acuden con una patología asociada al alcohol", razón que ha asociado a que en "época de crisis siempre hay algunas sustancias de consumo que predominan sobre otras".

Por este motivo, ha instado a seguir trabajando en programas para investigar y profundizar para combatir esta problemática, que supone una "tendencia en alza en estos últimos años".
Además, ha apostado por seguir trabajando con las familias, con especial atención en su núcleo, ya "que los síntomas de adicción de algún miembro puede reaparecer en el futuro en otro de ellos".

Adolescentes

También ha querido remarcar la atención a los adolescentes. "Llegan muchos tras haber abusado de alguna sustancia, pero eso no significa que tenga que convertirse en una patología adictiva". Ha precisado --según los datos del Plan Nacional de Drogas-- que cada vez se inicia antes en consumo de alcohol en adolescentes, "siendo ahora de 14 años".

"Tienen que ser ellos los que asuman las riendas de su vida, ha comentado Sánchez, al tiempo que ha recalcado "que hay que difundir alternativas distintas de ocio", ha apostillado.

Por su parte, ha comentado que a pesar de contar en 2014 con más de 230.000 euros menos de ingresos con respecto a 2013, principalmente por el "recorte de ayudas públicas", la Confederación continúa manteniendo "todos los programas".

Confederación

El presidente de la Confederación, Carlos Bargos, ha destacado la labor realizada durante este último año por los 224 profesionales y 230 voluntarios que conforman las ocho sedes y que atienden a "personas de máxima fragilidad".

"Todas las organizaciones comparten la preocupación por la gente drogodependiente apostando por una filosofía común basada en el respeto y capacidad de decisión de cada individuo", ha comentado, para resaltar que "ofrecemos servicios de atención a adolescentes, familias o reclusos".

Ibercaja

Por otro lado, el director de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha sostenido que "la drogadicción en estos años de crisis no ha sido debidamente resaltada por eso es muy importante mantener programas de ayuda", como aquellos en los que colabora Ibercaja.

Las entidades que forman parte de esta Confederación son el Centre Catalá de Solidaritat, los Centros de Solidaridad de Huesca, Zaragoza y Teruel; las fundaciones vascas de Gizakia, Izan y Jeiki; y el proyecto Vida de Badajoz.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual