Superquimions, poniendo buena cara a la quimioterapia infantil

Sson unas divertidas fundas hechas con fieltro que sirven para cubrir las bolsas de la quimioterapia de los niños y que emulan a los personajes favoritos de cada uno.

El Mago Jaime confeccionando los primeros Superquimions.
El Mago Jaime confeccionando los primeros Superquimions.

El pasado 14 de mayo, Jaime Peinado López –más conocido como el Mago Jaime en algunos hospitales gaditanos– publicaba en su muro de Facebook su nueva invención: una divertida funda para cubrir la bolsa de la quimioterapia de los pacientes oncológicos infantiles. Las ha bautizado como Superquimions, pues están inspiradas en los secuaces amarillos del villano animado Grue, y son varios los pequeños que ya disfrutan de la compañía de estos personajes hechos a base de fieltro y pegamento en las plantas infantiles de los hospitales de Jerez de la Frontera y Puerto de Santa María.


El Mago Jaime, visitante asiduo de los niños hospitalizados y fundador de la asociación 'Con aires de ilusión', llevaba un tiempo pensando como cubrir las bolsas de la quimioterapia y, tras una noche de manualidades y mucha creatividad, dio vida a estas fundas que han causado auténtico furor en las redes sociales. Y es que, hasta el momento, 187.916 personas han dado 'Me gusta' a las imágenes y la han compartido casi 57.000 personas, por no hablar de todos aquellos que le han pedido instrucciones para fabricarlos en sus ciudades.


Ante la avalancha de preguntas y enhorabuenas, este gaditano ha ido colgando en Facebook los patrones para fabricar las fundas, algunos modelos y un vídeo donde muestra, paso a paso, cómo confeccionar los Superquimions y cómo personalizarlos para cada paciente. La idea que tenía el Mago Jaime era crear "una barrera divertida entre la quimio y los niños" y, no solo ha conseguido animar a los pequeños gaditanos que se enfrentan a esta enfermedad, sus Superquimions van llegando a numerosos hospitales nacionales y a algunos latinoamericanos.


Desde la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Aragón (ASPANOA), ven en esta iniciativa "una medida encantadora y simpática con la que animar a los niños que padecen cáncer. Cualquier idea que ayude a que los más pequeños puedan olvidar por un segundo que están en el hospital es fantástica y, desde ASPANOA, apoyamos sin duda este proyecto".

Las iniciativas de Aragón

Aunque los Superquimions aún no han conquistado las plantas infantiles de los hospitales aragoneses, desde ASPANOA recuerdan que "hace algún tiempo decidimos decorar las bombas donde se pone la medicación para intentar que los niños las viesen con más normalidad y que la habitación fuese un lugar alegre donde les gustase estar". Y por eso, "no descartamos la opción de fabricar Superquimions porque cualquier idea que sea buena para los niños es digna de hacer".


ASPANOA lleva más de 25 años ayudando a los niños que padecen cáncer y a sus familias, y cada año sacan nuevas iniciativas con las que buscan facilitar y amenizar la estancia de los pequeños en los hospitales. "Hay una asociación que colabora con nosotros en la que confeccionan unos gorros muy graciosos para que, cuando se les cae el pelo, el proceso de adaptación sea un poco menos difícil", explican desde ASPANOA y añaden que "son niños y agradecen muchísimo cualquier detalle que se tenga con ellos. Las salas de los hospitales son muy frías y la crítica situación por la que pasan no ayuda a animar el ambiente, por eso cualquier medida que les haga olvidar el cáncer es buena".


Por eso, esta asociación aragonesa cuenta con dos grupos de voluntarios que cada semana acuden a los hospitales para jugar con los niños, hacer talleres de ajedrez y musicoterapia, para ayudarles a decorar las habitaciones y "para hablar con ellos y darles la oportunidad de salir un poco del círculo familiar", comentan desde ASPANOA, donde también cuentas con un grupo de padres que han pasado por esta situación y que dan apoyo a las familias en el momento en el que lo necesiten.


"Lo importante de estas asociaciones, o de iniciativas como las del Mago Jaime, es que los niños y sus familias pasen lo mejor posible la estancia en el hospital. Sabemos que no son un bálsamo, pero estos niños tienen que divertirse, jugar y aprender aunque estén en el hospital y gracias a estos talleres y a las visitas de los voluntarios tienen la oportunidad de olvidarse por un segundo de la enfermedad y disfrutar de su infancia", concluyen desde ASPANOA.

Pasos para fabricar un Superquimion 

?


Ir al suplemento de salud