"Que el asma no te pare"

La enfermedad afecta a un 5% de adultos y a un 10% de niños y adolescentes.

Cuando su tratamiento de rescate deja de hacer efecto, es importante buscar ayuda médica.
Los neumólogos advierten del aumento de los niños con asma en España
HA

'Que el asma no te pare' es el lema de una campaña avalada por neumólogos y alergólogos, con la que se pretende transmitir el mensaje de que si se trata correctamente esta enfermedad, que afecta a un gran sector de la población, se puede conseguir que no condicione la vida del paciente.


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, el Instituto Mindipharma ha lanzado hoy un 'spot', en el que rostros conocidos como los periodistas Susana Griso y Luis del Olmo, la actriz Natalia Verbeke y los cantantes David DeMaría y Abraham Mateo quieren llamar la atención mediante un mensaje directo: si controlas y manejas bien tu asma, nada te parará.


El asma tiene un "impacto tremendo" en la calidad de vida de los pacientes, pero "lo positivo" es que "es perfectamente tratable y controlable", ha asegurado la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), una de las entidades que apoyan la campaña.


La enfermedad afecta a un 5% de adultos y a un 10% de niños y adolescentes y el principal factor de riesgo para su desarrollo son las alergias. De hecho, aproximadamente el 50 % de los pacientes son alérgicos, porcentaje que se eleva hasta el 80 % en el caso de los más pequeños.


Así lo ha explicado el doctor Daniel Antolín, secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), otra de las organizaciones que avalan la campaña, quien ha insistido en que, a pesar de que la enfermedad "limita mucho" la vida laboral, escolar y social, con "un control adecuado" de puede llevar "una vida normal".


Uno de los principales "problemas" para ese control es la falta de adherencia al tratamiento, que puede llegar al 40 % de los pacientes.


Por ello, las sociedades científicas reclaman al Ministerio de Sanidad la elaboración de una Estrategia nacional sobre el asma, en la que una de sus "patas fundamentales" sea el control de la enfermedad y la adherencia.


El cantante David DeMaría ha relatado su experiencia personal, ya que algunos miembros de su equipo, con los va de gira, son asmáticos. "Me siento angustiado cuando veo a mis compañeros que les da el ataque. Es muy importante que la persona se tome en serio su enfermedad", ha dicho.


Dado que el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia, los especialistas han aprovechado el Día Mundial para ahondar en la necesidad de que padres y niños se conciencien sobre la importancia de un correcto diagnóstico y de un control de la enfermedad.


Con ese fin, nace 'Busca a Guille', un cuento infantil que cuenta la historia de un niño de siete años que padece asma alérgica grave, pero que aún no ha sido correctamente diagnosticado.

Un cuento infantil para concienciar sobre el asma

Se trata de una herramienta educativa, que ha sido presentada este martes por especialistas del hospital materno infantil Gregorio Marañón de Madrid y Novartis, en colaboración con la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (Seicap) y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).


A través de Guille, y con textos de fácil compresión y dibujos intuitivos, se pretende que los propios niños o las personas encargadas de su cuidado, identifiquen los síntomas de esta enfermedad y sepan las actitudes que deben tomar una vez que han sido bien diagnosticados y reciben el tratamiento adecuado.


Y es que un niño con asma grave tratado correctamente puede llevar una vida como la de cualquier niño sano, según ha señalado la doctora María Jesús Cabero, de la SENP.


Pero ¿cuándo está controlado el asma en los niños? Según la doctora Elena Alonso, de la Seicap, cuando no tiene síntomas de tos por la mañana o al correr, puede dormir bien, sin despertarse, no necesita medicación de alivio o no tiene ataques propios de la enfermedad y puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre.


Pero no siempre es así y el asma grave se manifiesta con dificultades para respirar, disnea, tos o silibancias o pitos.


Si presentan estos síntomas es que el diagnóstico es tardío, está recibiendo un tratamiento inadecuado, la adherencia a la medicación no es correcta o otras enfermedades recurrentes se están tratando de forma errónea. 


Ir al suplemento de salud.