Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Investigación en EE. UU.

Las imágenes de bebés en revistas e Internet pueden promover malas prácticas a la hora de dormir a los lactantes

Los pediatras alertan de que son "preocupantes" porque representan rutinariamente condiciones peligrosas de sueño y asfixia para el lactante.

Europa Press. Madrid 25/04/2015 a las 06:00
7 Comentarios
Un tercio de las imágenes de la revista mostró bebés que duermen sobre el abdomen

Imágenes de niños que duermen en ambientes inseguros están omnipresentes en las revistas para mujeres y en los sitios web de fotografías, lo que podría crear confusión entre los padres y poner a los bebés en riesgo, según un estudio que se presenta este sábado en la Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, que se celebra en San Diego, Estados Unidos.

Desde 1992, la Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que se ponga a dormir a los bebés boca arriba para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). La AAP también desaconseja el colecho y propone a los padres quitar objetos blandos de la cuna, incluyendo almohadas, mantas y cojines de parachoques.

"Las muertes relacionadas con el sueño son la tercera causa de mortalidad infantil, responsables de más de 3.500 fallecimientos cada año", afirma el autor principal, Michael Goodstein, neonatólogo delHospital WellSpan York y profesor clínico asociado de Pediatría en la Universidad del Estado de Pennsylvania, Estados Unidos.

Como los anuncios y las fotografías pueden influir en el comportamiento, Goodstein y sus colegas querían determinar si las imágenes de revistas y fotos de stock utilizadas por los anunciantes son consistentes con las recomendaciones del sueño seguro de la AAP.

Los investigadores buscaron los tres mejores sitios web de fotografías y 26 revistas publicadas en 2014 que se dirigen a los futuros padres o a los padres de los niños pequeños. Se analizaron la posición para dormir del bebé, la ubicación del sitio para dormir (por ejemplo, la cuna) y la presencia de otras personas en la misma superficie del sueño que el lactante en las fotografías, además de la presencia de protectores para la cuna, mantas, peluches y otros artículos.

Aproximadamente, la mitad de las fotos de stock y el 67% de las fotos de revistas mostraron bebés colocados correctamente sobre sus espaldas, pero solo el 16% de fotos de stock y el 29% de las imágenes de revistas representan entornos de sueño seguro según las directrices de la AAP. "Un tercio de las imágenes de la revista mostró bebés que duermen sobre el abdomen, lo que duplica el riesgo de SMSL", afirma Goodstein.

Las fotografías de sitios web son aún más preocupantes porque las imágenes disponibles en Internet representan rutinariamente condiciones peligrosas de sueño para el SMSL y la asfixia, agrega. "Las revistas que están orientadas hacia las mujeres embarazadas y los nuevos padres y los fabricantes de productos infantiles y sus anunciantes tienen que tomar la iniciativa de usar imágenes que promueven la seguridad del sueño infantil", reclama Goodstein.

Ir al suplemento de salud.


  • Fernando Soguero26/04/15 14:45
    ¿Y la culpa es de las revistas y de internet? ¡Que se pongan de acuerdo los pediatras por favor! Tengo dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 2. Pues bien, cuando nació la primera lo que había que hacer era que durmieran boca abajo y con la cabeza de lado, y cuando nació el chico boca arriba y con la cabeza de lado. Y eso dicho por los pediatras. Pero oye nada, la culpa es de otros que nos lían a los padres, claro que sí...
  • Mae mía26/04/15 13:08
    Pediatra, cálmate, no creo que haya mucha gente que tome decisiones a partir de una anécodota semianónima publicada en comentarios de un periódico de provincias. Doy el dato de que mis dos hijos pequeños sólo eran capaces de dormir bocaabajo y es sólo un dato. Que no cunda el pánico. No creo que ningún bebé vaya a morir por que yo cuente esto. Es más, teniendo en cuenta que la muerte súbita es una tragedia estadísticamente de probabilidad muy baja, no creo que vaya a morir ninguno que no esté predestinado a morir por esa causa.  Dejad de confundir a la gente vosotros y de infundir histeria y miedo en la gente. Lo de peluches, cojines, cadenas, etc es demasiado evidente. Y Cierzo, mis hijos son de finales de los 90, no te me embales.
  • pediatra26/04/15 10:37
    Sed inteligentes y responsables, seguid las recomendaciones de las asociaciones de pediatría ( americana, española). Mae mía deja de confundir a la gente, pones en peligro la vida de niños. ¿Tampoco te gustarán las vacunas?. En fin.
  • cierzo26/04/15 09:55
    Para #madremia, se han hecho estudios científicos, de que la mejor postura es boca arriba, que la recomendación previos 70 fuera otra, es otra cosa, hasta el momento no había tants estudios como hay ahora. Le recuerdo que no se sabe a ciencia cierta porque hay muerte súbita en lactantes, pero con recomendaciones como las de dormir boca arriba, tener ventilación buena alrededor de la cuna, osea, quitense chichoneras , no fumar cerca de los bebes, y demás, se ha reducido bastante. 
  • Mae mía25/04/15 19:43
    Los médicos siguen sin saber la causa real de la muerte súbita, así que hasta ese momento cada bebé como mejor le vaya. La estadística no aclara gran cosa, lo mismo podrían haber encontrado relación entre el color de la pared y las muertes.
  • Yo25/04/15 16:28
    Mae mía, serán tonterias pero gracias a que ahora se tiene la costumbre de que los niños duermen boca arriba la muerte súbita en lactantes ha bajado.
  • Mae mía25/04/15 15:23
    Los míos no se dormían bocaarriba ni jartos de whisky. Además bocaarriba también corren el riesgo de asfixia con su propio vómito. Tanta tontá...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual