¿Cómo funcionan los recuerdos y por qué se olvida?

Lo impartirá el catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado.

Unos enfermos de Alzheimer realizan actividades en el centro de día de Santa Bárbara
¿Cómo funcionan los recuerdos y por qué se olvida?
Mariano Castejón

La Obra Social 'la Caixa' presenta el próximo 11 de marzo en CaixaForum Zaragoza, el curso 'Aprender, recordar y olvidar', dirigido e impartido por el catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ignacio Morgado.


El objetivo es explicar cómo el cerebro aprende y forma los recuerdos, los tipos de memoria que tienen las personas y su utilidad, cómo se recuerda y por qué se olvida.


Además, a lo largo de tres sesiones se abordaran temas relativos a cómo el sueño potencia la memoria y cambia los contenidos de la mente y por qué la capacidad de aprendizaje y memoria se deterioran con la edad.


Asimismo, se darán consejos y sugerencias para mejorar la memoria, para reducir su deterioro en los mayores y para mejorar los métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje en cualquier nivel académico.


Este miércoles, día 11, la sesión se centrará en 'Qué pasa en el cerebro cuando aprendemos'; el día 18 la charla estará titulada 'Cómo recordamos y por qué olvidamos'; mientras que el 25 de marzo se abordará 'Por qué perdemos memoria con la edad'.

Ignacio Morgado

Ignacio Morgado Bernal es catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha realizado estudios y trabajos de investigación en las universidades del Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EE.UU.).


Imparte clases de Psicología Fisiológica y realiza investigación experimental sobre Potenciación y recuperación de la memoria por estimulación eléctrica cerebral en ratas normales y con daño cerebral, ha explicado 'la Caixa' en una nota de prensa.


Posee el Premio Extraordinario de Licenciatura (1976), Premio de la Sociedad Española de Psicología (1982, tesis doctoral), Premio Divulga (1985) del Museo de la Ciencia de Barcelona y Premio Atlas (2014) de artículos de divulgación científica sobre Neurociencias.


Fue decano fundador de la Facultad de Psicología y director del departamento de Psicobiología y de Metodología de las Ciencias de la Salud, en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es miembro de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) y de la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS) y ha sido miembro del comité ejecutivo de la European Brain and Behaviour Society (EBBS).


Ha realizado asesorías científicas para Editorial Ariel (Grupo Planeta) y Cosmocaixa de Barcelona. Es autor de un centenar de trabajos sobre psicobiología y neurociencia cognitiva, publicados en revistas y libros nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado tribunas y artículos científicos y de opinión en varios diarios.


Sus principales obras de divulgación científica son 'Emociones e Inteligencia Social: Las claves para una alianza entre los sentimientos y la razón' (Mina 2006 edición catalana y Ariel, 2007 y 2010 edición castellana), 'Cómo percibimos el mundo: una exploración de la mente y los sentidos' (Ariel, 2012), 'Aprender, recordar y olvidar: claves cerebrales de la memoria y la educación' (Ariel 2014) y 'La fábrica de las ilusiones: Conocernos más para ser mejores' (Ariel, Abril de 2015).


Ir al suplemento de salud.