Más de un 30% de los españoles tiene dificultades para digerir adecuadamente la lactosa

Ante la elevada incidencia de esta problemática es fundamental adaptar la dieta a cada situación.

Ante el creciente número de casos, la intolerancia a la lactosa genera una creciente demanda de información por parte de la sociedad.
Más de un 30% de los españoles tiene dificultades para digerir adecuadamente la lactosa
HA

La mayoría de las personas puede asimilar de manera normal el consumo de lactosa, sin embargo, para otras, la presencia de este componente natural de la leche puede llegar a comprometer gravemente su bienestar, y es que hasta un 34% de los españoles se enfrenta a dificultades a la hora de digerir la lactosa correctamente, según estimaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).


La especialista en Aparato Digestivo en la Universidad Complutense de Madrid, María Dolores Cabañas, ha manifestado durante unas Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que ante la elevada incidencia de esta problemática en la población, "es fundamental subrayar la importancia de adaptar la dieta a cada situación particular sin que por ello haya que renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche".


El único tratamiento satisfactorio en casos de baja tolerancia a la lactosa es "reducir su presencia en la dieta teniendo especial cuidado en evitar estados deficitarios de calcio, vitamina D y riboflavina, nutrientes cuyas ingestas habitualmente se ven comprometidas en personas con baja digestibilidad de este tipo de azúcar natural", ha remarcado la experta.


En este sentido, la especialista ha hecho hincapié en la importancia de elegir la opción sin lactosa como una "buena alternativa para continuar disfrutando de los beneficios nutricionales de la leche con total seguridad".


Finalmente, Cabañas ha querido recordar a la población que, independientemente de si se trata de un cuadro por causa genética o si se manifiesta de manera transitoria, "en ningún caso ser intolerante a la lactosa debe ser sinónimo de una dieta más pobre o de una menor calidad de vida".


Ir al suplemento de Salud.