En qué consiste la técnica de la donación mitocondrial

Es una técnica para la reproducción asistida que usa ADN de tres personas y evita enfermedades.

La reproducción asistida con ADN de tres progenitores es una técnica que ha sido aprobada por el parlamento británico este martes y que convierte al Reino Unido, si es ratificada en la Cámara de los Lores, en el primer país en utilizarla para evitar enfermedades incurables.


Su nombre es donación mitocondrial y ha sido desarrollada por investigadores de Newcastle (noreste de Inglaterra), utiliza una versión modificada de la fertilización 'in vitro' para reunir material genético de los dos padres más el de una tercera persona, una mujer con mitocondrias sanas.


El tratamiento implica intervenir en el proceso de fertilización para eliminar las mitocondrias defectuosas de la madre y sustituirlas por las de la donante.


Las mitocondrias son partes constitutivas de las células del organismo que actúan como diminutas generadoras de energía y que, si son defectuosas, pueden dar lugar a problemas de corazón, trastornos cerebrales o ceguera.


El procedimiento se ha diseñado para ayudar a familias con disposición genética a este tipo de enfermedades, que pasan de generación en generación por línea materna y que afectan a alrededor de uno de cada 6.500 niños en todo el mundo.