Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

"Los precios codiciosos de los fármacos de hepatitis C pueden colapsar el Sistema Nacional de Salud"

La Organización Médica Colegial (OMC) avisa de que el problema puede extenderse a nuevos medicamentos para otras enfermedades.

Europa Press. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 19:04
13 Comentarios
El presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.Efe

La Organización Médica Colegial (OMC) acusa a los laboratorios farmacéuticos que comercializan los medicamentos de última generación para la hepatitis C de fijar unos precios "abusivos, codiciosos e injustos" y avisa de que puede provocar un "colapso financiero" que acabe con el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Es pura codicia, a menos que lo que se busque sea hacer caer los sistemas sanitarios", según ha defendido el presidente de esta entidad, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de un documento elaborado por esta institución para denunciar la situación que se está produciendo con la aparición de estos nuevos fármacos.

La OMC ha criticado a la industria por "abusar" de la "insuficiencia financiera" que tiene la sanidad pública española y fijar un precio "excesivo" para los nuevos medicamentos que se han aprobado en el último año contra la hepatitis C. "Tú tienes una necesidad y yo abuso de ella", ha criticado.

De hecho, Rodríguez Sendín ha tachado de "disparate" que los precios varíen entre unos países y otros, pasando de los más de 60.000 euros que cuesta el tratamiento en Estados Unidos, a los 700 euros en La India o Egipto, y pide a las autoridades sanitarias nacionales e internacionales a poner fin a esta situación. "Ni en el mejor mercado de los persas se hace de esta manera", ha denunciado.

En este sentido, ha criticado duramente a la Unión Europea por su "sorprendente incapacidad" a la hora de "negociar un precio justo" para estos fármacos, y celebra que España haya sido uno de los países en conseguir un precio más bajo. Si bien ha matizado que el secretismo de la negociación impide conocer por cuánto se está comprando.

Además, asegura que los retrasos en el acceso a estos fármacos después de que se haya demostrado su seguridad y eficacia puede "derivar en responsabilidad patrimonial, cuando no penal, si se demuestra inacción de las administraciones públicas".


Un fármaco cuesta tanto como un médico

El presidente de la OMC cree que esta situación puede abrir "la senda del abuso" a los fabricantes de otros medicamentos innovadores para otras enfermedades y puede hacer "saltar las alarmas" de la sanidad pública al no haber dinero suficiente para pagarlos todos. Sobre todo porque, según ha reconocido, estos fármacos "cuestan el salario bruto de un médico en España".

"El valor del dinero no puede condicionar la salud y la vida. Los criterios de salud pública deben primar frente a precios abusivos y codiciosos", ha defendido Rodríguez Sendín, que pide al Ministerio de Sanidad un fondo específico que garantice la financiación de estos medicamentos.

No obstante, ha reconocido que el Ministerio "no lo tiene fácil" y defiende que han reaccionado "cuando han podido". "Con estos precios, se lo tienen que pensar", ha lamentado Rodríguez Sendín, que "con independencia de cuánto sea y cómo se llame" debe haber un "dinero previsto" que garantice que los medicamentos se usan "en condiciones de equidad" en todas las comunidades.

Además, se ha mostrado comprensivo con la necesidad de "priorizar" a los pacientes más graves sin que eso signifique que el resto se queden sin tratar, y ha defendido la independencia de los expertos designados por el Ministerio para definir los criterios de uso de estos fármacos, pese a la relación que puedan tener con la industria farmacéutica. "Todos tenemos relación con la industria, otra cosa es que sea confesable", ha admitido.

Por otro lado, ha insistido en la necesidad de modificar la relación del SNS con la industria farmacéutica para que al incorporar medicamentos innovadores primen "criterios de salud pública y el interés de atención sanitaria a los pacientes" frente un beneficio industrial que, a su juicio, debe ser "prudente y proporcionado a los coste de producción e investigación" y fije "un precio justo y negociado".

"Una patente nunca puede estar por encima del interés de la salud", ha sentenciado Rodríguez Sendín, que también ha pedido a todas las comunidades y partidos políticos una postura conjunta y "alejada de fines partidistas". "Mejor así que por separado", ha sentenciado.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • boticario20/01/15 13:39
           A lo mejor el precio tiene que ver con el vencimiento de la patente en un país determinado, no será lo mismo el precio si tienes 10 años o 25 para explotarlo, luego a genérico y a dos duros. Una canción tiene derechos de autor ni se los años que tiene y en España la patente de un medicamento es aproximadamente 10 años, no podemos quejarnos del precio de los nuevos, en breve los vamos a fusilar
  • rural20/01/15 13:19
    Bueno luego le caducará la patente y se lo pondrán a  euro cuando salga el genérico o sea que ahora el laboratorio tiene que ir sin piedad o sino mira los precios de los genéricos, es duro pero es así , todo el mundo se felicita cuando baja la factura de farmacia,  que está bajando y mucho
  • YO20/01/15 12:52
    Deben abaratar los precios para que  toda perosona sea curada, lo que no debe hacer el laboratorio es  recuperar en poco tiempo su inversión
  • las cosas claras20/01/15 10:32
    Si alguien sabe qué laboratorio fabrica dicho medicamento, que lo diga en estos foros. Se trataría de boicotear todos los medicamentos producidos por dicho laboratorio. Me refiero a los genéricos que son fabricados por caso todos ellos. Los mandatarios del mismo carecen de toda moral, a pesar de lo que opinen algunos como #4.
  • mizaqui20/01/15 09:37
    El poder lo tiene el dinero.Y este es insaciable.Lo que no se puede hacer es callarse, por que el poder lo detenta el capital.En las proximas elecciones, recordarlo 
  • #719/01/15 23:07
    Ya me extraña a mi que empresas como Pfizer o Novartis u otras del genero, con mayor presupuesto que la sanidad de este pais necesiten subvenciones de nadie.... Lo que pasa es que cuando un politico hace una mala gestión de una situación suele ser otro el que paga el pato, ya sean los rojos en la españa del 39 o los judios... hoy le toca a las farmaceúticas, que al parecer son muy malas, pero que laboratorio estatal es el que ha inventado una vacuna o un farmaco para una enfermedad incurable????
  • Scorpitajus19/01/15 22:45
    #4Paracelso ¿Pero sin subvenciones gubernamentales, no? Hace no mucho, creo que fue aquí, dónde aparecía una información acerca de que el 85% de la investigación en nuevos fármacos y enfermedades, era costeada por los gobiernos, mediante subvenciones. La parte restante, corría a cargo de la farmacéutica y fondos de inversión y donaciones.
  • Scorpitajus19/01/15 22:44
    #4Paracelso ¿Pero sin subvenciones gubernamentales, no? Hace no mucho, creo que fue aquí, dónde aparecía una información acerca de que el 85% de la investigación en nuevos fármacos y enfermedades, era costeada por los gobiernos, mediante subvenciones. La parte restante, corría a cargo de la farmacéutica y fondos de inversión y donaciones.
  • HIPOCRITAS19/01/15 20:15
    CONCLUSIÓN: Los que "RECIBEN SOBRES EN B" podrán costearse la sanidad privada, pero los que dependan de un salario "NORMAL" serán propensos a dar con sus huesos en el Tanatorio MUCHO antes de lo previsto. Es lo que cabe esperar de un GOBIERNO (PP) que su Mayor interés es el enriquecimiento de SUS AMIGOS. Los Bancos y Aseguradoras.
  • Paracelso19/01/15 18:47
    Para # 1 ate , monte usted un laboratorio farmacéutico, investigue, saque nuevos medicamentos y luego los regale.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual