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Salud

El cuerpo gasta al día el 70% de la energía en respirar, bombear sangre, pensar y digerir

Los expertos insisten en la necesidad de hacer ejercicio moderado para equilibrar la balanza energética.

Ep. Madrid Actualizada 19/01/2015 a las 12:48
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13 Comentarios
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El cuerpo gasta al día entre el 60 y el 70% de la energía total en respirar, bombear sangre, pensar y digerir, lo que supone un gasto diario de unas 1.200 y 1.400 kilocalorías.

Así lo ha asegurado la directora de la Unidad de Nutrición de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Carolina Muro, con motivo de la campaña 'Licencia para comer', una iniciativa impulsada FIAB, por la que cuenta además con un espacio propio en Radio 5 Todo Noticias de RNE.

Además, la experta ha comentado que en la vida diaria o las tareas cotidianas del hogar también se consume energía, ya que por ejemplo, para una persona de 60 kilos, dormir ocho horas supone un consumo de 576 kilocalorías diarias, en caminar una hora se gastan 216 kilocalorías y en pasar el aspirador sesenta minutos 244,8 kilocalorías.

Por todo ello, la experta ha destacado la necesidad de realizar ejercicio físico de forma habitual, pero moderada, y como complemento de una dieta sana y equilibrada. En este sentido, ha aseverado que pequeñas acciones como subir las escaleras todos los días o bajarse del autobús dos paradas antes, son acciones que pueden ayudar a equilibrar la balanza energética.

"Es importante recordar que la actividad física no ha de ser una solución temporal de urgencia para contrarrestar los excesos de la Navidad. El ejercicio moderado ha de ser uno de los pilares básicos para una vida saludable, pero no debemos descuidar el balance energético: la diferencia entre aquello que consumimos y lo que gastamos", ha apostillado Muro.
 

El 'sedentarismo' desequilibra

Por su parte, la catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del ejercicio y directora del grupo de investigación Imfine, Marcela González Gross, ha avisado de que el sedentarismo actual está "desequilibrando" la balanza energética y ha insistido en que el ejercicio es la "única parte variable" del gasto energético.


"El porcentaje energético que consumamos cada día dependerá de la frecuencia e intensidad con la que practiquemos ejercicio, pero en líneas generales puede oscilar entre el 10 y el 30% del gasto. Si queremos volver a equilibrar nuestra balanza, no solo perder peso sino mantenerlo, alcanzar una armonía dentro de nuestra silueta y contribuir a mejorar nuestra salud, debemos aumentar el porcentaje de gasto energético ligado a la actividad física que realicemos diariamente", ha apostillado.

En este sentido, prosigue, el ejercicio físico además de los efectos que tiene en el metabolismo, regula el nivel de grasas y la glucosa. Finalmente, la experta ha recordado que la evidencia científica demuestra que si se realiza actividad física de forma regular y combinada con hábitos alimentarios "saludables y equilibrados" se mejorará el funcionamiento del organismo y la calidad de vida.

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  • pepe20/01/15 09:48
    @12: what? ¿El deporte de élite aumenta la vida del humano? JAJAJAJAJA, claro, y trabajar en un andamio 12 horas también no te jode...No digas tonterías, el deporte de ELITE destroza el cuerpo, ligamentos, cadera, rodilla, tobillos, por no hablar de las posibles lesiones con caracter grave que se han podido tener ejerciendo el deporte... P.D: os animo a todos a que os hagáis traumatologos porque en unos años os forrais a base de bien con esto del running...
  • Experto19/01/15 16:21
    Lucas está muy bien expresar opiniones, pero mejor si estás adecuadamente documentado. Actualmente es conocido que el deporte de elite incrementa la calidad y la esperanza de vida. Igualmente, aunque no se sabe si existe un límite en la duración e intensidad de ejercicio que determine una inflexión entre los efectos beneficiosos y perjudiciales, si es conocido que entrenar y competir para pruebas de larga duración (ej. maratón, ciclismo , triatlón) a nivel amateur también tiene efectos muy positivos para la salud. 
  • Luc19/01/15 14:48
    WOW!!! han descubierto el universo. De toda la vida esto se ha llamado "gasto metabólico basal".............madre mia la de tiempo y energía que nos ahorrarían estos iluminados si se leyeran algún libro relacionado con su profesión.
  • VálvulaArotica19/01/15 12:06
    Hay que relativizar todo, yo con 40 años y despues de toda una vida de hábitos saludables, nunca fumé, nadé regularmente, comida sana, peso en regla, un buen día empecé con fatiga y me descubrieron un fallo valvular, a consecuencia del que tuve que pasar por cirugía a corazón abierto con recambio de válvula aórtica, o sea que si te toca la china te toca. Nada de obsesionarse ni ponerse reglas, ni obligaciones estrictas que bastante tenemos con el curro
  • vamos bien19/01/15 11:58
    Lucas es que tú mismo te respondes, no es que enfermes por dejar el ejercicio, es que el cuerpo necesita ejercicio para mantenerlo sano, como todo de aquello que no se hace uso se atrofia y acaba estropeando. Lógiamente se trata de una actividad física moderada y saludable, el deporte de élite (y el de aficionados que llegan a niveles similares) lógicamente no entra en este punto, ya que no es una cuestión de salud, sino de dinero.
  • Pepito19/01/15 10:51
    Los hay que gastarán menos, porque lo de PENSAR...
  • Yo.19/01/15 09:24
    Pues sí, Lucas, tienes toda la razón, por prescripción médica me recomendaron realizar algún tipo de ejercicio aerobico, de esto hace dos años y sigo con moderación, ya es una costumbre, de dos a tres veces por semana, y recalco con moderación, tengo amigos que les plantearon lo mismo y ya no es moderación es OBSESION y asi van, con lesiones musculares con caidas y traumatismos, y suma y sigue. Ejercicio sí pero conociendo tus límites que la gente se piensa que son Haile Gebrselassie o Usain Bolt.
  • Lucas19/01/15 09:01
    El exceso de ejercicio provoca arritmias cardiacas, en gente sana, incluso si el cuerpo se acostumbra al ejercicio, es como una droga, que cuando lo dejas , el cuerpo enferma , y solamente te curas volviendo a la actividad fisica. El ejercicio moderado es muy bueno, a parte que no es lo mismo, un chaval de 20 años que haga 10 kilometros, que otro de 40 años, su corazón puede fallar, muchas lesiones están escondidas y no se ven, debes aprender a crecer, y sobretodo adecuar la actividad fisica con la edad, muchas personas se piensan que son unos crios con 40 años, es la seguda adolescencia, pero lejos de la realidad, castigan a su corazón, eso no es salud, aunque parezca lo contrario. Salud es sentirse bien al dia siguiente, y no encontrarse fatigado, después de un buen descanso
  • tanlejosytancerca19/01/15 08:50
    muy bonita la foto eh :) 
  • Algunos no19/01/15 08:28
    La mayor parte de políticos gastan muy poca energía en pensar, aunque la compensan con la que utilizan de más en digerir.
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