Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

La DGA externaliza operaciones quirúrgicas en enero para reducir la lista de espera

Oliván ha señalado que los principales problemas se dan en Traumatología y en Oftalmología.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 19:58
Etiquetas
5 Comentarios
Quirófano del Hospital Miguel ServetAránzazu Navarro

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón está preparando acuerdos con clínicas privadas de las tres provincias para la realización de operaciones quirúrgicas, a partir del próximo mes de enero, y rebajar las listas de espera.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha informado hoy en un encuentro con los medios de comunicación de que la externalización de las intervenciones se hará con las clínicas con las que tienen ya firmado un acuerdo marco y en función de la capacidad que puedan asumir.

​Oliván ha señalado que el programa de gestión de listas de espera "va bien" y que los quirófanos se están utilizando al máximo, pero hay un "pequeño colchón" para externalizar operaciones cuando se observa que no es suficiente con los recursos propios.

Para ello, se gastará lo que sea necesario de los tres millones de euros que constan en los presupuestos del departamento para esta cuestión en el próximo ejercicio, lo que en su opinión no quiere decir que se vaya a gastar todo.

Según Oliván, los principales problemas de demoras se dan en Traumatología y en Oftalmología, pero a la hora de externalizar no es lo mismo una operación de ojos, que suelen ser sencillas y que muchas se están asumiendo por el antiguo hospital Provincial de Zaragoza, que las de trauma, que son mucho más complejas y de mayor importe económico.

Por ejemplo, ha explicado, a la hora de externalizar el efecto es diferente porque mientras una intervención de cataratas cuesta alrededor de 600 euros, una prótesis de cadera asciende a unos 3.000 euros.

Según fuentes del departamento, la externalización podría comenzar después de las fiestas navideñas con clínicas privadas, entre ellas la Quirón o Montpellier en Zaragoza, y una en Huesca y otra en Teruel.

El consejero, quien ha insistido en que la lista de espera es estructural, "se va moviendo" y a veces tiene "oleadas", ha informado de que en la actualidad los quirófanos de los hospitales se utilizan casi al 80 por ciento, frente al 60 por ciento de la época anterior, con el gobierno socialista.

Asimismo, Oliván ha dicho que, entre finales de 2010 y abril-mayo de 2011, el departamento se gastó 7,5 millones en peonadas y otros 7,5 en externalizaciones.

Ya no existen las peonadas (horas extras en jornada extraordinaria), aunque en el caso de los anestesistas se ha llegado a un acuerdo con una cantidad fija para que también puedan trabajar por las tardes, ante la falta de estos profesionales.

Volver al suplemento de salud.


  • peñanegra22/12/14 19:50
    Me parece bien estos comentarios. Pero, entonces, ¿QUIEN VOTA AL PP, SI DESPUES TODO EL MIUNDO SE QUEJA DE UNA U OTRA COSAS?. Ya lon he dicho en infinidad de comentarios, Lo malo del PP no son los ciuatro añois de gobierno, ES QUE SE PREPARAN NEGOCIO PARA OTROS TREINTA Y CINCO, C O HAN HEWCHO CON EL DEPORTIVO EBRO, O CON LA SEDE DEE HACIENDA DE INDEPENDENCIA, O CON LOS CIENTOS DE OISOS Y SOLARES VENDIDOS, O CON...pues nada, seguir votandoles, que según las encuestas, siguen los primeros....a lo mejor os lo agradecen y todo...
  • Español22/12/14 19:10
    No es un mala gestión del señor Oliván, no, es una gestión perfecta para lucrar intereses privados: primero se carga la sanidad pública, jubilan especialistas, no cubren bajas, boicotean al personal, etc... y después derivan hacia lo privado. Lo demás se SOBRE-entiende....
  • PRIVATIZAR22/12/14 18:16
    La mala gestión de Oliván está destrozando la sanidad pública ¿qué interés tiene en derivar a hospitales privados? YO PERTENEZCO A MUFACE Y HE ELEGIDO LA SS PORQUE CONSIDERO QUE ES MEJOR QUE LA PRIVADA. TENDRÍA GRACIA QUE AHORA SI LO NECESITARA ME DERIVARAN A UNA PRIVADA. Parece que no sabe gestionar lo público y por ello debe dejar a otros que sepan.
  • Aragonés22/12/14 18:10
    Asi que no hay peonadas pero a los anestesistas se les pagará por trabajar por las tardes. ¿No suena a finiquito en diferido? Y las cataratas son más baratas que las caderas... en la pública y en la privada. ¿Qué tiene eso que ver con la concertación externa? Por cierto que lo de "acuerdo con las clínicas" no lo veo en la Ley de Contratos del Sector Público por ningún lado. Mas bien suena a "adjudicación a dedo" a quien sea más amigo o mejor "colaborador".
  • Engaños22/12/14 15:14
    Los consabidos engaños de recortes, búsqueda de desprestigio del sector público y promoción de la privatización. Se rebaja el capítulo I de personal, para hacer ver la eficacia de su gestión y después, se contrata con sector privado, que sale mucho más caro que lo ahorrado. País. Estos no es que huelan a suciead y caca...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual