Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

La justicia europea dice que la obesidad puede considerarse discapacidad a efectos laborales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia este jueves que avaló que puede existir discriminación en el trabajo por este motivo.

Europa Press. Bruselas Actualizada 19/12/2014 a las 10:07
Etiquetas
4 Comentarios
Imagen de una persona obesaHA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este jueves que la obesidad puede considerarse una discapacidad a efectos de la directiva comunitaria sobre igualdad de trato en el empleo. Ello significa que los trabajadores obesos pueden invocar la protección contra la discriminación por discapacidad prevista en la legislación comunitaria.

La sentencia se refiere al caso de un ciudadano danés despedido en 2010 tras haber trabajado quince años para el ayuntamiento de Billund como cuidador infantil en su propia casa. El afectado denunció que su despido se basó en una discriminación ilegal debido a su peso. Durante todo el tiempo que estuvo empleado, nunca llegó a pesar menos de 160 kilos y se le consideraba obeso.

En su fallo, el Tribunal de Justicia resalta en primer lugar que "en el empleo y la ocupación, el derecho de la Unión no consagra un principio general de no discriminación por razón de la obesidad en cuanto a tal".

No obstante, la sentencia considera que la obesidad sí puede considerarse una discapacidad a efectos de la directiva sobre igualdad de trato en el empleo cuando "acarreara una limitación, derivada en particular de dolencias físicas, mentales o psíquicas que, al interactuar con diversas barreras, pudiera impedir la participación plena y efectiva de dicha persona en la vida profesional en igualdad de condiciones con los demás trabajadores y si esta limitación fuera de larga duración".

"Este sería el caso, en particular, si la obesidad del trabajador impidiera dicha participación debido a su movilidad reducida o a la concurrencia de patologías que no le permitieran realizar su trabajo o que le acarrearan una dificultad en el ejercicio de su actividad profesional", concluye el fallo.

Ir al suplemento de salud.


  • juan19/12/14 13:39
    jajajaj Me parto... Lo que hace falta que le digas a un Español , que estando gordo no trabajas y te dan una paga ... Me voy a montar un Mac Donalds
  • javier18/12/14 23:14
    Y porque no la ludopatia, las fobias,la drogadición.....asi todos a cobrar pensiones
  • José18/12/14 16:24
    Mañana dejo la dieta.
  • pepito18/12/14 16:08
    Pronto, en Europa solo trabajarán los tontos. Que si estoy gordo, que si estoy flaco, que si tengo las uñas largas, que si no tengo pelo,.... siempre se encontrará una razón ridícula para acogerse a alguna protección o exención. Me parece que nos estamos pasando en la aceptación de determinadas leyes o reglamentos. Si uno está obeso, me parece bien que quede exento de trabajar de albañil, pero no de trabajar en otra cosa, y la cosa viene por ahí.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual