Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Día del cuidador

La SEGG reivindica el papel del cuidador en la sociedad

En España, más de dos millones de personas son dependientes y requieren la ayuda de otra persona.

Heraldo. Zaragoza 05/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El cuidado por parte de un familiar es una realidad en muchos casos no reconocida por la sociedad

El cuidado de nuestros mayores es inherente a nuestra sociedad, y es que más de ocho millones de personas en España son mayores de 65 años, es decir, un 17,4 % del total, porcentaje que va en aumento. Esto nos lleva a una conclusión: tarde o temprano nos convertiremos en cuidadores de nuestros mayores, y tarde o temprano nos tendrán también que cuidar.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) en colaboración con Lindor Ausonia, han creado el Día del Cuidador, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y formar, apoyar y reconocer a los cuidadores, cuyo trabajo se infravalora a menudo.

Como explica el presidente de la SEGG, José Antonio López Trigo, “más 2.300.000 personas mayores viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren el cuidado de otra persona, que normalmente es un familiar". Añade además que "el cuidado se ejerce en femenino y singular, ya que más del 85 % de las personas que cuidan son mujeres, y lo hacen de forma exclusiva y única”.

El trabajo desinteresado de estas personas es una de las razones por las que los mayores viven más. En España, el 5,2 % de la población sobrepasa los 80 años y enfermedades que antes eran mortales se han convertido en crónicas. “Actualmente vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta López Trigo.

A pesar de que el cuidador ejerza esta labor lo mejor que sabe y puede, siempre tiene la sensación de que lo puede hacer mejor “a lo que hay que sumarle que ven el deterioro físico y psíquico de la persona querida, lo que resulta muy impactante y estresante para el cuidador, que piensa que hace poco por ellos, cuando en realidad lo hace todo”, comenta el secretario general de la SEGG, Primitivo Ramos.

Al cuidador le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado y se siente responsable de cuestiones del día a día. “Pensamos que esto debería cambiar, y de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como una serie de materiales informativos y formativos que de alguna forma les tutelen y les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto”, explica el doctor Primitivo Ramos.

Lindor Ausonia apoya dicha causa y quiere también concienciar a la población de la importancia de esta labor imprescindible de los cuidadores para con las personas dependientes.

“Queremos intentar mejorar la calidad de vida de estas personas y que su labor esté reconocida en la sociedad”, añade Lucía Mora, responsable de Relaciones Institucionales de Lindor Ausonia.

Volver al suplemento de salud.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual