Alerta sobre la toxicidad de una semilla usada en bisutería

La Policía y la Guardia Civil alertan de que estas semillas pueden ser tóxicas por ingesta o contacto.

Pulsera tóxica
Alerta sobre la toxicidad de una semilla usada en bisutería

La dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón ha alertado  sobre la venta de productos elaborados con semillas de 'abrus prectatorius', como artículos de bisutería y joyería, y que pueden ser tóxicas por ingesta o por contacto.


Ante la información que facilitó Aragón a la red de alerta nacional, se ha trasladado información al resto de comunidades autónomas para que actúen previniendo la posible venta de este producto, ha informado  el Gobierno aragonés.


Las semillas, de color rojo con una mancha negra en la punta y con aspecto muy atractivo, son usadas como abalorios para la fabricación de bisutería en Iberoamérica, como collares o pulseras.


A principios de octubre, la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza comunicó a la dirección general de Consumo de Aragón que habían recibido una pulsera supuestamente adquirida en un kiosco de venta ambulante.


Posteriormente, la Inspección de Consumo del Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Zaragoza llevó a cabo una comprobación en las zonas de venta ambulante durante las Fiestas del Pilar, en colaboración con la Policía Local y la Guardia Civil.


En esta actuación se incautaron un total de catorce pulseras en uno de esos kioscos no apreciándose indicios de venta en el resto.


Según las mismas fuentes, no es posible identificar el canal de distribución de estas pulseras elaboradas con semillas al carecer los vendedores de la documentación requerida de origen sobre el producto.


Asimismo, se ha procedido a una toma de muestras para su análisis en el Centro de Investigación y Tecnología Alimentaria.


El Gobierno de Aragón recuerda que, en febrero del 2012, el Reino Unido informó de la venta de un producto peligroso a través del sistema rápido de intercambio de información europeo con una alerta informativa referida a una pulsera hecha con semillas de "abrus precatorius", ante el riesgo de intoxicación.


Para cualquier duda que le pueda surgir al consumidor, pueden ponerse en contacto con las autoridades de la Guardia Civil de sus respectivas provincias o los Servicios Provinciales del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia.


En el caso de Zaragoza, la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Local de Zaragoza también podrá informar a los ciudadanos.


Ir al suplemento de salud.