Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sesión de control al Gobierno

Rajoy defiende la gestión del ébola frente a las críticas de "desgobierno" de Sánchez

El presidente señala que la crisis del ébola está "encauzada" y Sánchez le acusa de no haber escuchado a los profesionales sanitarios.

Efe. Madrid Actualizada 15/10/2014 a las 10:23
Etiquetas
12 Comentarios
El Gobierno deja sola a Ana Mato en sus intervenciones sobre el ébola

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha lamentado la falta de propuestas y las "ocurrencias" como eliminar el Ministerio de Defensa por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ha acusado de haber demostrado con la crisis del ébola que es el presidente de un "desgobierno".

Rajoy y Sánchez han mantenido un tenso debate en la sesión de control del pleno del Congreso con motivo de la gestión del caso de ébola detectado en España y que el jefe del Ejecutivo ha considerado que está "encauzado".

Sánchez ha asegurado que pedirá "una y mil veces" que Rajoy comparezca en el Congreso por este asunto, y el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que se han cumplido las prioridades fijadas.

Después de que Rajoy enumerara las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno para que existan todas las garantías sanitarias, el dirigente socialista ha señalado que los profesionales de la salud pública le han comentado la "desvergüenza" de los políticos del PP que "tratan de responsabilizar de sus propias irresponsabilidades" a la enfermera infectada, Teresa Romero.

Sánchez ha considerado que Rajoy cree que gobernar "es poco menos que acudir a las escalinatas del hospital Carlos III, hacerse una foto y no escuchar a los profesionales de la salud pública que les han criticado su gestión".

"España necesita un presidente. Gobernar no es únicamente hacerse una foto. Usted no es un presidente del Gobierno. Es presidente de un desgobierno", ha sentenciado el secretario general del PSOE, quien ha insistido en el "auténtico desastre" que es el Ejecutivo porque hay "una vicepresidenta que se encarga de la sanidad y una ministra de Sanidad que, afortunadamente, no se encarga de nada".

Tras afearle que siga apoyando a Ana Mato, le ha dicho a Rajoy que es "un presidente del Gobierno que ni está ni se le espera" y que, cuando habla, deja "con la boca abierta a los españoles".

Eso ha considerado que ocurrió cuando dijo que sus colegas europeos estaban encantados con la gestión del ébola que estaba realizando el Ejecutivo.

Además, ha lamentado que aún no haya reprobado las "viles palabras" del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, y le ha pedido que cumpla con su deber, "dé la cara y las explicaciones que le debe a los españoles" y comparezca en el Congreso.

Algo que ha garantizado que seguirá solicitando "con independencia de la mayoría absolutísima" del PP en la Cámara.

Rajoy ha contestado a Sánchez que quien deja a los españoles con la boca abierta y también "a la gente de su partido" es quien dice que hay que suprimir el Ministerio de Defensa, en referencia a esa idea planteada por el líder del PSOE en una entrevista y que fue matizada posteriormente por su partido.

"De fotos y ocurrencias no le voy a decir nada. Pero quien deja con la boca abierta a la gente es quien persigue a un comisario español y fracasa, porque, al final, el comisario español va a ser Miguel Arias Cañete", ha contraatacado el presidente del Gobierno.

Asimismo, le ha reprochado que incumpliera el acuerdo entre socialistas y populares europeos para apoyar a Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea.

"Si usted tiene alguna idea para resolver el problema que nos convoca hoy aquí (el ébola), apórtela, porque hasta ahora -ha asegurado- ha sido incapaz de aportar una sola idea al conjunto de los españoles".

Rajoy ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que la crisis del ébola está "encauzada" y que el contagio es "muy difícil", ya que sólo ocurre por contacto con fluidos de enfermos en fase avanzada.

"A fecha de hoy -ha repetido- solo Teresa Romero puede contagiar, y esperemos que, dentro de poco, ya no puedo hacerlo nadie por el bien del conjunto de los españoles".

El presidente ha defendido las medidas adoptadas, como la constitución de una comisión de seguimiento que elevó más tarde su rango a comité especial con la ayuda de un comité científico.

Ha explicado que, desde el primer momento, las prioridades fueron la salud de la auxiliar infectada y el control de las personas en contacto con ella y con el misionero Manuel García Viejo, fallecido por ébola tras ser trasladado a España.

Unas prioridades que ha considerado cumplidas, como también cree que ha ocurrido con el respaldo total a los profesionales ante su difícil labor, la información a la opinión pública y la investigación sobre cómo ocurrió el contagio.


  • Para 4-5-8-916/10/14 00:25
    Excalibur era mucho mejor persona de lo que nunca seréis vosotr@s , ¡ seguid, seguid votando al CRIMINAL PP !
  • peñanegra15/10/14 23:28
    Js, claro que hizo cosas mal el PSOE, pero, ¿Cobraste los tres mil euros por natalidad?..TU pensión subió un treinta y cinco por ciento?.¿Cobras las extras gracias al fondo de pensiones que dejó?.¿Te beneficiaste de las becas, de la ayuda a los jóvenes para alquiler, de los matrimonios, de la Ley del aborto, de la Televisión Española reconocida en todo el mundo de....?.Pero claro, a Zapatero le cayó la crisis encima, y en lugar de irse y convocar elecciones, sacrificó a su partido, mientras Rajoy, un perdedor que nunca pensaba que llegaria donde está vio su oportunidad.... QUE CAIGA ESPAÑA QUE YA LA LEVANTAREMOS NOSOTROS...por favor, no saqueis pecho, que os puede explotar...
  • Caligula15/10/14 22:42
    Es que el PP nos tiene acostumbrados a una manera un tanto extraña de gestionar y solucionar las crisis : Prestige, Guerra de Irak, Ebola,crisis económica, el desempleo, etc.  Al margen de lo que opine este tal Sanchez, los ciudadanos estamos "acojonados" esperando la solución que aplicará  D. Mariano y sus "machos".
  • Aragonesa15/10/14 22:20
    Nuestros protocolos no serán tan malos cuando solo hay una infectada de entre todos los que atendieron a los misioneros repatriados, mirad los de EEUU, ahí donde la gente decía que lo hacían mejor que nosotros, ya van dos infectados y ¡encima ha puesto en riesgo al pasaje de un vuelo! ¿pedirán la dimisión de Obama los partidos de la oposición americana?
  • Js15/10/14 21:16
    # 5 y 6 / ( creo que es el mismo ) ¿ por que alguna vez , no habláis de LO MAL QUE LO HIZO vuestro querido P$O€ ? .¡¡ demagogos !!
  • peñanegra15/10/14 20:15
    Desde luego, ..vergonzoso....los que deciais que ETA era la responsable de los trenes, el chapapote culpa del capitan, el YAK, indultados los responsables...y podiamos seguir...achacais a los otros---¿QUE?...¿NO PENSAIS QUE TENEIS MAS EN CONTRA VUESTRA QUE A FAVOR?..Pues nos callamos, y calladitos estais,,,,de cine
  • HIPOCRITAS15/10/14 19:30
    Que se puede esperar de quien no supo manejar la crisis del  Prestige. El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia,1 pues la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12 000 millones de dólares y tenemos que AGRADECÉRSELO  A MARIANO RAJOY, el de "Los hilillos de plastilina". Su Gobierno se encuentra a su misma altura, la ministra Mato que no se enteraba antes y ahora sigue igual, la de Empleo, Fatima Bañez que tenemos que dar gracias a la Virgen por que desciende el paro, Arias Cañete y sus negocios familiares de carburantes. Jose Ignacio Wert y su nefasta política en educación sin olvidar sus recortes. Jose Ignacio Soria, Ministro de Turismo se aloja en el Hotel de un "amigo" que no cuenta con los permisos necesarios en el establecimiento. Y no sigo porque necesitaría una cantidad de espacio que no tengo. Resumiendo, cuando se PENSÓ el significado de la palabra INCOMPETENTES se estaba pensando en este GOBIERNO,  
  • la doble vara15/10/14 18:43
    La legionela hasta ahora ha matado a 10 personas en Cataluña y ni una declaración.
  • NUNCA MAS15/10/14 18:38
    los progretas siempre sueñan con otro Prestige
  • quovadis15/10/14 15:08
    Si como dice el artículo "desde el primer momento, las prioridades fueron la salud de la auxiliar infectada y el control de las personas en contacto con ella y con el misionero Manuel García Viejo", ¿por qué se deja que llegue a un estado lamentable de salud a la vez que se pone en contacto con su médico de cabecera o sus peluqueras? A lo mejor quiere decir "desde el primer momento en el que nos digo cuenta que la habíamos pifiado con los protocolos, las prioridades......" Pero ¿cesaran a alguien en este país alguna vez? El Sr. Médico bien comido que hace de consejero de la Comunidad de Madrid, se despacha con una carta pidiendo perdón y aquí paz y allá gloria. Como si nada. Ya deja claro que tiene la vida resuelta, pero vamos que nos suelta la teta ni pa Dios. Vaya papelón.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual