Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Pondrá en marcha tres planes de formación

El Gobierno de Aragón compra mil trajes aislantes para tratar a posibles enfermos de ébola

Se suman a 500 ya adquiridos, 40 fueron usados en el falso positivo en verano. Los sanitarios del hospital Royo Villanova usarán otros, especiales.

Efe. Huesca Actualizada 15/10/2014 a las 16:05
9 Comentarios
Traje protector para los sanitariosJosé Miguel Marco

El Gobierno de Aragón ha reforzado los protocolos de formación y de equipamiento de material frente al ébola, tanto en lo referido al personal de urgencias y de atención primaria como a los sanitarios designados para atender a los casos confirmados de la enfermedad.

Así lo ha asegurado en Huesca el consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, Ricardo Oliván, tras presidir una reunión del Comité de Gestión del ébola en la que se han evaluado las medidas propuestas y su implementación en el centro de referencia para el tratamiento de la enfermedad, el Hospital Royo Villanova de Zaragoza.

Oliván ha explicado que las labores de supervisión llevadas a cabo han permitido acreditar que las habilitaciones del referido hospital están "perfectamente equipadas", con la incorporación de cámaras y de monitores de vigilancia.

Además, estos facultativos dispondrán de unos trajes especiales adquiridos por el Gobierno aragonés que les permitirá superar los alrededor de 20 minutos de atención que posibilitan el resto de vestimentas aislantes debido a los problemas de respiración que plantean.

A este respecto, ha explicado que al margen de los 500 que ya había adquirido meses atrás el Ejecutivo regional, cuarenta de los cuales se utilizaron para un falso positivo registrado el pasado verano, se han comprado otros mil, al margen de los especiales para los sanitarios del Royo Villanova.

El titular aragonés de Sanidad ha destacado, asimismo, que se han puesto en marcha tres planes de formación, uno específico y más intenso para los trabajadores del Royo Villanova, otro que acaba de culminar para el personal de las urgencias sanitarias y un tercero que comenzará para los sanitarios de los centros de salud.

Unos planes que, en términos generales, obligan al personal sanitario a conocer los protocolos de actuación frente a la enfermedad y un uso correcto de los equipos a utilizar.

En relación a este punto, Oliván ha insistido en que el conocimiento del protocolo es "fundamental" después de los casos de contagio registrados en Madrid o en Estados Unidos.

Según ha explicado, "ayer le trasladé al gerente del Salud que no quiero que haya ninguna duda en términos de información o de formación, y que tenemos que hacer el máximo esfuerzo para que la información llegue a quien tiene que llegar en el momento y en la cantidad y calidad adecuadas, tanto a los trabajadores como a la población".

El consejero ha insistido en el interés del Gobierno aragonés en disponer de los mejores medios para hacer frente a posibles casos de ébola.

"Estamos intentando -ha subrayado-, dentro del protocolo, ir a máximos y por eso hemos comprado esos trajes especiales, camillas para el traslado de enfermos, monitores y cámaras de vigilancia y espacios para que el personal se pueda cambiar".

Gripe


En su intervención, Oliván se ha referido al inminente comienzo de la campaña de gripe, el próximo día 20, y ha explicado que los trabajadores de los centros de salud han recibido ya instrucciones precisas para saber discriminar posibles casos de la enfermedad, ante la posibilidad de que se den síntomas similares.

Tras reconocer que este tema fue objeto de una reunión mantenida en Zaragoza entre los responsables de los departamentos de Salud Pública y del Salud, el consejero se ha mostrado convencido de que "no tiene que haber ningún problema" para la identificación de posibles positivos ya que se darían en personas procedentes de países donde la enfermedad está extendida o que hubieran mantenido algún contacto con contagiados.

"Fuera de eso -ha añadido- no se va a penalizar, discriminar o estigmatizar a nadie por el hecho de ser de esos países". 


  • ME GUSTARIA SABER17/10/14 09:43
    OLMEDO (Nº 8) no es cuestión de patalear ni berrear.. simplemente de informar verazmente. ME ENTIENDES
  • Olmedo15/10/14 23:42
    Hay gente que es la monda, si no se hace nada, porque no se hace nada, si se hace algo, porque se hace algo, la cuestión es patalear y berrear...
  • Orwell 201415/10/14 22:22
    Los biencomidos del PP seguirán haciendo caja a costa, esta vez, de los aragoneses. Yo no entiendo cómo aún no los hemos echado a la calle a todos estos.
  • Ciudadano15/10/14 22:19
    Sería interesante conocer la empresa suministradora, la "categoría" y la ficha técnica debidamente homologada por la empresa de homologación correspondiente. Haber si también son cortas de mangas. Para algo servirán los comités de seguridad laboral en casos como este.
  • javier15/10/14 20:39
    y ahora que los almacenen junto a las vacunas contra la gripe a
  • harta15/10/14 20:10
    totalmente de acuerdo con nº 1
  • ME GUSTARIA SABER15/10/14 18:24
    ¿cuánto han costado? y los más importantes ¿QUIEN LOS HA SUMINISTRADO?
  • ViVi15/10/14 15:54
    Esperemos que las facturas también vengan equipadas con " cámaras y monitores de vigilancia " , las prisas llevan a error, y ya sabemos que los políticos están bien comidos bien servidos y tienen la vida resuelta, lo que sabemos es cómo.
  • las cosas como son15/10/14 15:24
    ¿1000 trajes? ¿par que c...es 1.000? Es preciso exigir explicaciones sin falta en el parlamento aragonés y explicar en base a que plan de intervención y sobre que supuesto escenario se ha contemplado, no vaya a ser que sea algo parecido a las vacunas de la gripe aviar, ya sabemos como se las gastan los intereses de las farmacéuticas, y sobre todo, dados los precedentes que sufrimos en los últimos meses, vigilar con lupa "las mordidas", comisiones y tratos de favor, "la tajada es grande" yo diría que entorno al millón de euros





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual