Ébola, el enemigo incansable

Desde Acción contra el Hambre tratan de prevenir y dar a conocer la enfermedad en diversas regiones africanas.

Voluntarios con trajes para prevenir el contagio en Liberia
Ébola, el enemigo incansable
Efe

La llegada del ébola a Europa ha aumentado el temor de los ciudadanos a ser contagiados por el virus. Según un estudio de Ipsos, el 85% de los españoles tienen miedo a contraer la enfermedad.


En España solo se ha dado un caso de contagio, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero que se infectó tras atender al religioso español Miguel Pajares, y que actualmente permanece ingresada en un hospital madrileño junto a otros 16 posibles contagiados. 


Si bien el ébola tiene diferentes cepas, la Zaire, que asola África, es "la más agresiva porque tiene un 90% de probabilidades de mortandad" explican desde Acción Contra el Hambre, aunque recalcan que en la República del Congo, donde también se han registrado casos, el brote es "diferente aunque muy peligroso".


Pese a que el caso de Teresa Romero es el único contabilizado en Europa, la devastadora cifra registrada en África Occidental en cuanto al número de muertos a causa del virus no hace más que crecer desde que se detectó el primer infectado de este brote el 26 de febrero. Según las previsiones que manejan en Acción Contra el Hambre, formuladas por diferentes expertos, "la enfermedad irá a más". El último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaborado el 5 de octubre, hay registrados más de 8.000 posibles casos de ébola hasta el momento, de los cuales 3.879 han tenido un desenlace trágico.


El número de fallecidos sigue aumentando pese a que los Ejecutivos imponen medidas para tratar de evitar el contagio: "El Gobierno guineano ya prohibió el comercio de la carne de murciélago como acción preventiva, además, hay un protocolo muy claro en cuanto al traslado de cadáveres, porque cuando un infectado de ébola muere, sus fluídos son mucho más contagiosos" explica Elisa Giménez, una aragonesa que ejerce como técnica de agua y saneamiento de Acción Contra el Hambre en Guinea. 


Las evolución de la enfermedad ha tenido altibajos en las diferentes regiones de Guinea, sin embargo, cuando el virus se creía controlado, volvió con más fuerza hasta el punto de que cada día se detectan 25 casos nuevos de infectados por ébola. Estos atroces datos han dejado por el momento una cifra de 609 fallecidos por la enfermedad en el país.Acciones preventivas ante un virus de 21 días


Desde Acción Contra el Hambre explican que las medidas que están tomando tratan de prevenir pero también proporcionan medios para que los guineanos puedan hacer frente, en la medida de lo posible, a la enfermedad. Para ello intentan concienciar a la población en centros de salud o comunidades donde, gracias a los líderes, les explican los riesgos del ébola y cómo deben actuar si se encuentran ante un caso, además de otorgarles kits con jabón y cloro para que la limpieza sea absoluta.


El virus del ébola se incuba en un período de entre 2 y 21 días. En este tiempo, según afirman desde Acción Contra el Hambre, los síntomas aparecen "de un día para otro con mareos fuertes, dolor de garganta, diarreas y hemorragias". Tras ellos, entre 5 y 10 días después de manifestarlos, el portador vive o muere "dependiendo en gran medida de su sistema inmunológico".Impacto en los mercados ante una amenaza que no cesa


El primer caso de ébola en España, provocador directo del 'factor miedo', se ha traducido en un descenso en la Bolsa de Madrid. Según el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, el impacto económico del virus proviene "en un 80 o 90% del temor a la enfermedad". Por ello instó a entidades privadas a que colaboren para encontrar una cura contra el ébola.


Esta recomendación también la hacen desde las asociaciones y son claros respecto a las previsiones de la enfermedad en África: "Se necesita más capacidad si queremos cortarlo".