Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer contagio de ébola en España

La auxiliar infectada está "estable" con el suero y "el porcentaje de virus" no crece

El presidente de la Comunidad de Madrid afirma que "bajo ningún concepto se puede criminalizar o responsabilizar" a la auxiliar.

Europa Press. Madrid Actualizada 09/10/2014 a las 10:49
Etiquetas
1 Comentarios
La Policía custodia la entrada al hospital Carlos III de Madrid, donde permanece aislada la auxiliar contagiada.Afp

La auxiliar de enfermería infectada por ébola, Teresa Romero, que está siendo tratada con un suero de la hermana Paciencia, que superó la enfermedad, se encuentra "estable" y el porcentaje de virus no se está incrementando. 

Así lo ha afirmado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado por la evolución de la paciente que ingresó esta semana en el Carlos III afectada por el virus del ébola. 

El presidente ha relatado que el tratamiento que se le está aplicando, suero obtenido de la hermana Paciencia, parece que de momento está haciendo que la paciente esté "no solamente estable", sino que le está permitiendo que "se pueda encontrar un poco mejor porque parece que el porcentaje de virus que tiene no se incrementa". En cuanto a la gestión del proceso, González ha defendido que en este caso, como en todos los anteriores, se ha actuado "con toda la profesionalidad del mundo, siguiendo los protocolos establecidos a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y se ha producido la "circunstancia" de que "podría haberse producido un acto reflejo de la enfermera", que, según afirmaron este miércoles desde el Hospital Carlos III se pudo tocar la cara tras cuidar del misionero Manuel García Viejo y "ésa podría ser la causa del contagio". 

A este respecto, ha continuado diciendo que "parece que se ha producido este accidente en el momento de quitarse el traje" de protección y ha apostillado que lo importante es que Teresa, una auxiliar de enfermería "de gran experiencia", se recupere cuanto antes. 

Preguntado por la comparecencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, en la Asamblea de Madrid, donde dijo que la paciente podría haber mentido al médico, González ha explicado que el titular de Sanidad "matizó esas afirmaciones, que pudieron, en ese momento, sonar un poco fuera de contexto o no oportunas" y ha destacado que "bajo ningún concepto, se puede criminalizar o responsabilidad" a la enfermera. A su juicio, el consejero "lo ha dejado muy claro" y el tema "no tiene mayor recorrido". Por último, el presidente ha hecho un "llamamiento a la tranquilidad de todos los ciudadanos" porque hasta el momento los datos que se tienen "son positivos".

Volver al suplemento de salud.


  • marcial09/10/14 10:29
    El consejero de Sanidad difamó a la axiliar Teresa diciendo que había mentido, está en el vídeo así que no pueden ocultarlo, como tampoco pueden ocultar que se cometieron fallos garrafales en la cadena de mando y que los hospitales no tienen equipos ni equipamiento adecuados para tratar estas enfermedades infecciosas y mortales. Aquí mandaron a los soldados, en este caso la auxiliar y el médico de urgencias, a hacer lo que deberían haber hecho los generales. Se ha demostrado una vez más que hay gente que no vale, en puestos directivos, que están cobrando muchísimo por no hacer la labor que les corresponde. Todos los españoles deseamos que Teresa se salve, por su bien y el de su familia especialmente, y que no haya más infectados. La misnistra de Sanidad y el Consejero de Sanidad deberían dimitir y ser dimitidos por no saber estar a la altura, nos han puesto en riesgo a todos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual