Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

El consejero de Sanidad insiste en que la enfermera "ocultó" información

Considera "poco afortunada" la expresión para decir que la enfermera mintió sobre su salud. 

Efe. Madrid Actualizada 09/10/2014 a las 12:20
Etiquetas
34 Comentarios
El consejero madrileño, junto a la ministra de SanidadEfe

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha calificado hoy de "poco afortunada" la expresión que ayer empleó para decir que la enfermera contagiada de ébola pudo haber mentido sobre su salud, pero se ha ratificado en que ocultó información sobre un posible contacto con el virus.

Rodríguez ha asegurado que el servicio de prevención del Hospital Carlos III de Madrid no tomó medidas cuando la profesional llamó para advertir de que tenía fiebre porque el protocolo marca que "hay que alarmarse" cuando el paciente pasa de 38,6 grados y la trabajadora no dijo que hubiera podido "tener ese contacto".

En declaraciones a la Ser, Rodríguez se ha preguntado por qué no contó a su médico de familia que había tratado al misionero García Viejo -pudo contraer el virus al tocarse la cara con un guante con el que había atendido al religioso- y ha concluido que de lo que tiene "pruebas" es de que no ha dado toda la información que tenía.

El responsable de Sanidad ha explicado que su departamento está revisando quién hacía los controles en el momento del posible contagio de la auxiliar -responsabilidad de la supervisora que había en la sala, según ha dicho- y que, si tiene que asumir alguna responsabilidad por falta de control, la asumirá.

Rodríguez ha ordenado que se abra una investigación sobre la denuncia por falta de medios que realizó a través de una carta el médico del Carlos III que atendió a la auxiliar contagiada para "poner orden" y pedir la "responsabilidad" al mando del centro.

Sobre las responsabilidades de control de la administración, tras recalcar que habría que cambiar "cada dos días" la administración si ésta fuera responsable de todos los actos médicos que se realizan, ha indicado que, si tiene que dimitir, dimitirá.

"Yo llegué a la política comido", ha sostenido Rodríguez, que ha apostillado que no tiene "apego" al cargo porque es médico y "afortunadamente" tiene la "vida resuelta".


  • genaro buil09/10/14 23:08
    País bananero y rebosante de chulos arrogantes. No es de extrañar que algunos quieran salir cuanto antes.
  • Proskrito09/10/14 22:49
    No puedo dejar de emocionarme y llorar, como lo estoy haciendo, por TERESA. . .una víctima inocente de este IGNOMINIOSO Gobierno. . . prefiero estar ya, en silencio y pensando en que se pueda SALVAR, lo deseo con todas mis fuerzas. . .
  • Proskrito09/10/14 22:45
    ¡ GOBIERNO DIMISIÓOOOON !
  • No future09/10/14 15:41
    A la pobrecilla no se le paso por la cabeza, que estaba incumpliendo el protocolo de la oms, por que el protocolo bajo el que estaba actuando no era el mismo, tampoco se paro a pensar que en vez de un traje nivel 2 los demas paises desarrollados lo habian echo con uno de nivel 4, tampoco sabia que tenia que tener a un superior presente cuando se quitara el traje, claro pero toda la culpa fue ella verdad?? España siempre haciendo el ridiculo, que necesidad habia de repatriar una pandemia?? lo que se tenia que haber echo en el mes de marzo, era cerrar todas las fronteras con los paises africanos afectados y cuarentena...
  • Pagaya09/10/14 15:31
    Esto esta demostrando la gran manipulación que existe en todo lo que rodea las “redes Hospitalarias” Laboratorios.-Hospitales.-Médicos- (nos acaban de meter de cabeza en el tercer mundo) Se saca pecho trasladando  a dos españoles “para salvarlos” ¿No tenían información de que no tenían vacunas en España?  ¿Por qué al personal que acaba de tratar los dos casos mas graves de una enfermedad no radicada en el país, se les da vacaciones? ¿Estamos formando parte de una programación de la posible evolución de la enfermedad? ¿Porque no se tenia una persona vigilando el proceso de quitarse la ropa? ¿Por qué las grabadoras “no funcionaban” o si funcionaban, y nos dicen que no, porque así no vemos todo lo que se realizo mal, ¿Porque tardan seis días a ingresarla? ¿Por qué dos días en aislar al marido? , Y preguntaría muchas cosas más, peo no se siquiera si esto lo publicaran pero o nos defendemos entre todos contra los laboratorios, y los gobiernos cómplices  o veremos morir a los seres queridos antes de morir nosotros. 
  • PARA CANSADADEMENTIRAS09/10/14 14:28
    REPITO,Sois unos MISERABLES........................ Y ME MUERDO LA LENGUA.
  • Indio Flechero09/10/14 14:13
    Al protocolo hay que cambiarle el nombre, ahora se llamara Matocolo en honor a la Ministra, y para #11cansadadementiras, su comentario en parte lo considero cuando menos desafortunado. No pido si no que EXIJO la dimisión de estos incompetentes, Ana Mato y Javier Rodríguez,   que solo se preocupan de cobrar al final de mes. 
  • yomisma09/10/14 14:03
    A lo mejor, no tiene usted claro el concepto de mentira: Mentira es cuando usted dijo despues de que viniera el primer misionero, que iban a llevar un seguimiento exhaustivo a todo el personal que tuviera contacto con el enfermo en los siguientes dias. Ni un análisis de sangre oiga !!! ESO ES MENTIR. Esta señora, esta enferma, acojonada, y con la presion que esta recibiendo, ya no sabe si se rascó la nariz o si se toco una oreja con el guante.
  • JUAN09/10/14 13:48
    MISERABLES................. y me muerdo la lengua.
  • Luis09/10/14 13:43
    Traer a España dos pacientes con una enfermedad incurable y contagiosa. Dejarlos al cuidado de profesionales sanitarios sobradamente preparados para otras situaciones y sin ninguna experiencia en este tipo de enfermedad. Darles material de dudosa eficacia y unos cursillos de media hora para manejarlo. Dejar que ellos mismos se monitoricen su salud en los días siguientes sin ningún control externo para detectar indicios de contagio. No estar preparados para un posible contagio y, por ejemplo, tardar 5 horas en encontrar una ambulancia apropiada para el traslado. Todo eso son detalles, lo grave es la mala praxis de una auxiliar que se toco la cara con los guantes (mal hecho) y que no aviso de su situación a su medico de cabecera (mal hecho también). Hay gente que tiene muy claros los criterios para valorar responsabilidades, los mios ninguna siempre es culpa de los otros, esos antipatriotas amigos de terroristas.