Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contagio de ébola

Mato asegura que España está "perfectamente preparada" para afrontar el ébola

"Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado.

Efe. Madrid Actualizada 08/10/2014 a las 11:01
Etiquetas
12 Comentarios
Ana Mato sobre las repatriaciones de misioneros: "España seguirá actuando conforme a las recomendaciones de la OMS"

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que no hay constancia de que ninguna de las personas que tuvieron contacto con la enfermera contagiada por el ébola, a quienes se ha realizado un exhaustivo seguimiento, tengan síntomas, y que hay otra sanitaria a la que se están realizando pruebas.

La paciente contagiada, según ha explicado Mato en los pasillos del Congreso, permanece aislada en el hospital, al igual que su marido, que no presenta ningún síntoma, y hay otra enfermera que está siendo sometida a pruebas sobre quien la ministra ha dicho que confía en que "el resultado sea negativo".

Sobre las causas del contagio y la posibilidad de que fuera al quitarse el traje de protección, la titular de Sanidad ha dicho que se están estudiando todos los procedimientos y protocolos y que hay una investigación abierta para detectar qué pudo pasar, aunque de momento no hay datos nuevos.

Preguntada por si se ingresó tarde a la enferma tras los primeros síntomas, ha señalado que también se está investigando este extremo para aclarar quién pudo tener contacto con ella en esos días.

Mato ha asegurado que España ha seguido todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al repatriar a los dos misioneros fallecidos por el virus del ébola, como están haciendo todos los países. 

Preparados

La ministra de Sanidad ha asegurado que los ciudadanos pueden confiar en los "excelentes profesionales" sanitarios, que "están perfectamente preparados", al igual que en el sistema español de salud para afrontar el caso de ébola detectado en Madrid.

En la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, Mato ha asegurado que el Ejecutivo está adoptando "todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos" después de que una auxiliar de enfermería se haya contagiado de ébola.

La ministra ha asegurado que el Gobierno trabaja desde el primer momento "con absoluta responsabilidad y transparencia" para dar respuesta al caso confirmado el lunes y ha asegurado que se informará a diario a través de los medios de comunicación.

"Estamos poniendo todos los medios para evitar cualquier tipo de contagio", ha recalcado Mato.


  • Luis G08/10/14 17:49
    Por que no estaba acordonada su vivienda.? Por que se volvió a emplear la ambulancia después de su traslado sin desinfectar según surgen algún articulo de prensa?  Si este contagio no acaba en nuevos casos deberían imputar a estos incompetentes, y una reflexión, ya vemos a donde ha llevado la privatización de carlos III, materiales de dudosa utilidad, ( cinta amricana para sellar trajes, Por Dios!!) a parte de que los profesionales en enfermedades tropicales están en otros centros después del desmantelamiento de la unidad anteriormente sucedida. En fin esto no se va a olvidar jamás.
  • Luis G08/10/14 17:42
    Como es posible que el personal de enfermería que le atendió fuera de cuidados intensivos y no de infecciosos? Como es posible que esta persona se presentará a unas oposiciones a los 2 días y no estuviera en cuarentena? Como es posible que no atendieran a esta enfermera antes y la aislaran ante los primeros síntomas?
  • luis G08/10/14 17:38
    cualquier profesional de la sanidad conoce que uno de los temas que debe conocer es la Epidemiologia cuando se presenta aúna OPE, desde el ministerio, directores de departamento, área sanitaria y gerencia del hospital han dado palos de ciego con materiales de tercer mundo a propuesta de una súplica de un misionero que sa se sabia que iba a fallecer para tratar una amenaza de contagio a escala mundial. Deberían imputarles delitos contra la humanidad a todos estos responsables.
  • El Fiera08/10/14 16:08
    A la ministra de Sanidad, Ana Mato, no le CONSTA, como tampoco le consta como llegaban los coches de alta gama a su garaje, o como podía viajar y hacer fiestas sin pagar un Euro. Lo que si nos CONSTA a la mayoría de Españoles es que tenerla a usted como Ministra de Sanidad es un disparate pero que se puede esperar de un Presidente como Rajoy, el de los "Hilillos de plastilina"
  • faga08/10/14 15:55
    increible, como puede decir que es improbable el contagio. Era improbable cuando trajeron los enfermos, y se ha contagiado gente aquí. Es improbablisimo el contagio y van a matar un perro. Esta moza no se entera
  • AceiteDeRicino08/10/14 15:32
    A estos del PP nunca les consta nada.  Por otra parte, y siguiendo el comentario de albergo, PP Gotera y Otilio, Chapuzas a domicilio.
  • Manolin08/10/14 14:40
    La siguiente declaracion sera,que la auxiliar,el medico,el conductor de la ambulancia y el perro,son los responsables del contagio. Todos menos la incompetente de la ministra que solo vale para admitir regalos y el incompetente del presidente que la defiende. Esto si que es la marca españa del PP
  • SPIDERPAN08/10/14 14:17
    Ahora va esta señora y se piensa que nos creemos algo de lo que ella dice..bueno, no nos creemos nada de sus compañeros de gobierno, cuando no mienten, exageran o manipulan la verdad, ¡¡¡¡que no somos tontos!!!!...o quizás si, un poquito tontos si que debemos de ser, porque si con todo lo que están haciendo no montamos la de dios y solo nos quejamos entre nosotros. dejándolo pasar....
  • Bilbo08/10/14 14:03
    De momento el PP tan listo como siempre ya está aprovechándose del revuelo. Acaban de dejar en libertad sin cargos (y sin que nadie se entere con la atención centrada en el ébola) a los mandatarios de ADIF responsables del accidente del AVE a Galicia con 80 muertos. Una línea de alta velocidad que se inauguró antes de estar acabada y de contar con las balizas de seguridad para poder inaugurarla de cara a las elecciones. Ahora a esperar a la próxima epidema de gripe aviar para dejar en libertad sin cargos a todos los responsables de Banquia en la estafa de las preferentes y las tarjetas "opacas".
  • carlos08/10/14 13:40
    Rajoy. dimisión.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual