Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

La enferma está estable y su vida no corre peligro

Su marido se encuentra aislado y se estudia aislar a otras personas cercanas. 

Agencias. Madrid Actualizada 07/10/2014 a las 10:04
Etiquetas
14 Comentarios
Hospital Carlos IIIEfe

La auxiliar de enfermería infectada de ébola ingresada en el Hospital Carlos III- La Paz de Madrid está estable y, por ahora, no tiene "riesgo vital", aunque es "una enfermedad grave", según ha informado el coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Simón, en diversas entrevistas radiofónicas, ha afirmado además que el marido ha sido aislado y que "está bien y relativamente tranquilo". En concreto, ha precisado que el Ministerio acordó el lunes con la Comunidad de Madrid proponerle el aislamiento en habitación hospitalaria, y que según sus datos se encuentra en esta situación en el hospital de Alcorcón (Madrid).

También ha asegurado que se propondrá el aislamiento a las personas que hayan podido tener contacto estrecho con la afectada, por "precaución" y por la "alarma social" generada, y hacerles un seguimiento estricto durante los 21 días en que pueden desarrollarse los síntomas.

Este responsable ha subrayado que lo urgente desde el punto de vista de la salud pública es "garantizar que todos los riesgos asociados a este caso están controlados" y que no haya riesgos para el resto de la población, y para ello se está haciendo un listado exhaustivo de las personas con las que la enferma ha tenido contacto en los últimos seis días.

"Sería muy inocente pensar que no existe capacidad de transmisión, claro que existe, aunque sigue siendo muy baja", ha dicho, y ha precisado además que esa capacidad de transmisión es menor en los primeros días, así que le "preocupan más los últimos que los primeros".

Según ha dicho, la Comunidad de Madrid empezó esa tarea de identificación de contactos desde que se identificó el caso como "altamente sospechoso" el día 5 por la noche, y hoy tendrá "muy avanzado" o terminado ese listado.

No obstante, al margen de las personas con las que la auxiliar de enfermería haya podido tener contacto "estrecho", como su marido, este responsable ha estimado que, dado que llevaba días sintiendo "cierto malestar", lo normal es que su contacto social haya estado "algo más militante" y no haya estado tan expuesta como una persona totalmente sana.
 

UNA EPIDEMIA, MUY POCO PROBABLE


Simón ha subrayado que lo sucedido "era posible pero muy poco probable", y de la misma forma no puede descartarse que "algunos de los contactos de alto riesgo puedan haberse infectado". Sin embargo, ha dicho que la población general debe estar tranquila, porque la posibilidad de una "epidemia real es, de nuevo, posible, pero muy poco probable" y porque se están tomando todas las medidas para que "un riesgo que es muy poco probable sea aún menor".

En paralelo a las medidas de salud pública y a la necesidad de tratar "adecuadamente" a la enferma, Simón ha detallado que se está investigando el origen del contagio para detectar si hay que mejorar el protocolo o si se produjo algún fallo en alguno de los pasos de su aplicación o supervisión, y ha admitido que todas las opciones son posibles.

Eso sí, ha reconocido que el protocolo ante posibles casos de ébola --que fija en 38,6 grados la fiebre a partir de la cual se actúa-- es para personas que "espontáneamente se identifican como sospechosas", de modo que ante una persona que ya se encontraba en seguimiento, puesto que atendió al enfermo Manuel García Viejo, se podían haber iniciado las pruebas y el seguimiento "ante cualquier síntoma, por mínimo que fuera".

No obstante, ha añadido que "hay lagunas de información" en el caso de la auxiliar, así que no ha querido sacar conclusiones sobre si habría sido necesario un mayor celo con esta enferma antes de que terminen las investigaciones.

En ese sentido, ha subrayado que todos los protocolos se consideran "correctos" y son los mismos que se utilizan en todo el mundo, aunque "obviamente algo ha fallado" y, aunque tiene "dudas" de que sean los protocolos en sí, ha recalcado que se revisará todo.

"La posibilidad de que el protocolo esté mal es pequeña pero se está revisando", ha asegurado.

Simón ha descartado que el contagio de esta auxiliar esté relacionado con el hecho de que para tratar a García Viejo no se blindase el hospital Carlos III, como sí he hizo en agosto con el sacerdote Miguel Pajares --dado que la enfermedad se transmite por contacto con los fluidos de un enfermo-- y ha pedido no criticar "a la ligera" con medidas de seguridad.

En este punto, ha reconocido que pueden aplicarse medidas de mayor protección pero no son "realmente necesarias". Así, ha detallado que en algunos lugares con un nivel de protección "por encima de lo necesario" para impedir el contagio, por ejemplo en laboratorios donde se hacen cultivos, llamados laboratorios "de nivel T4 que no existen en España".

También ha explicado que existen trajes "más cómodos" para el personal que tiene que trabajar con los enfermos durante mucho tiempo seguido o hacer con ellos maniobras complicados, porque los trajes de seguridad que se utilizan normalmente dan mucho calor y son incómodos. 


  • Manetecelfares07/10/14 12:46
    Si, claro, su vida no corre peligro¿Y la vida de los que han mantenido contacto con ella? ¿se sabe cuantos y donde? ¿lo tienen todo controlado como hasta ahora? Porque si es así lo vamos a tener claro.¿esto ha sido provocado para diezmar personas? Señora ministra Vd. no tenia que haber permitido la entrada de personas infectadas para tratar de curarlas sabiendo que eso no era posible y con el riesgo que entrañaba.Debería dimitir pero sin pensarlo.
  • Zeus07/10/14 12:42
    ¿Donde está tanto protocolo? ¿De qué ha servido tanta precaución? La ministra de sanidad debería dimitir YA. Por mucho que nos duela teniendo una persona querida en un país como África donde el ébola está en todo su apoteosis, fué un error garrafal y un riesgo que no se debia haber corrido al traer personas infectadas para su tratamiento en España.Esto ya lo comentamos algunos amigos sobre el riesgo de que se infectara alguna persona y así ha ocurrido.Ahora hay que ver todo lo que ha tocado esta señora y a quien ha tocado porque estará todo infectado.Seguro que en algún momento tocó algo sin la debida protección y ahora mira la que tenemos encima.No es una tontería.No nos podemos creer ahora lo que nos dicen de que no hay riesgo y tratar de crear tranquilidad.Señora ministra, ESTO ES MUY GRAVE Y USTED DEBERÍA DIMITIR POR NO SABER HACER BIEN LAS COSAS Y PERMITIR LA ENTRADA EN ESPAÑA DE PERSONAS INFECTADAS PARA AL FINAL MORIR POR NO HABER SOLUCIÓN ALGUNA. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DIMISIÓN YAAAAAAAAAAAAAAAAA !!!!!!!!!!
  • victor07/10/14 12:24
    una vez mas,somos la vergüenza mundial,gracias a un gobierno de incompetentes
  • isabel07/10/14 12:12
    vergonzoso que este Gobierno nos haya traído el virus a España, no tenemos ya bastantes problemas!! Que se vayan la Sra Ana Mato y el Sr Mariano Rajoy a trabajar a ese hospital, a ver si entonces las medidas les parecen suficientes!!!
  • JJJJJ07/10/14 11:46
    Es una vergüenza!!! Todo el que dijera que estaba controlado debería dimitir.
  • Estamos locos?07/10/14 11:46
    O sea, te viene una enfermera, que ha estado tratando a gente con ébola, con fiebre y la mandan para casa?. Aunque tenga solo un 'uñero' tendrían mirarla!!. A saber con cuanta gente ha podido estar en contacto en esos días. En un país donde la gente no se tapa la boca al toser o estornudar en los transportes urbanos, o sigue yendo al trabajo, a repartir sus virus (basta ver las temporadas de gripe), lo llevamos chungo.
  • Elfa oscura07/10/14 11:42
    La culpa de todo esto la tiene el gobierno, por traer a los curas infectados. Si no los hubieran traído no estaríamos con este problema.  Cruzo los dedos para que esto no vaya a mas....
  • Elfa oscura07/10/14 11:34
    La culpa de todo esto la tiene el gobierno, por traer a los curas infectados. Si no los hubieran traído no estaríamos con este problema.  Cruzo los dedos para que esto no vaya a mas....
  • vale ya07/10/14 11:27
    Llevaba desde el 30 de Septiembre comunicando que tenía fiebre,ya que según los "inteligentes", tenían que tomarse la temperatura dos veces al día, avisó que tenía fiebre e iba en aumento,  nadie hizo na de na, ahora está vomitando y con diarreas.  ¿a cuantos habrá contagiado en estos 6 días?.  Lo que tenían que haber hecho los"inteligentes" es haberla aislado desde el primer momento que comunicó que tenía fiebre e iba en aumento. Y encima se atreven a decir "los inteligentes" que la auxiliar de enfermera quizás no tomó las medidas adecuadas.   Cuando está colgado en internet desde hace semanas, las denuncias del personal que atendieron al último caso del ébola que no tenían ni "pantuflas" tenían que entrar en la habitación con plásticos atados a los pies.
  • Iguazel07/10/14 11:22
    Para darle PAZ en su tierra natal al sacerdote que estaba casado con su FÉ, nos habéis traido el APOCALIPSIS del VIRUS. Vaya GOBIERNO de ABABOLES, no dáis una ni en ARREGLAR EL PARO, NI MEJORAR AL PAÍS que languidece poco a poco y encima nos traeis UN VIRUS que es imposible de controlar, a pesar de toda la parafernalia que vimos en la tele se os ha escapado y que ahora será imposible de controlar, miedo me da y el EBOLA viene diciendo "YA ESTOY AQUÍ"
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual