Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contagio de ébola en España

Sanidad cree que "quizás" la deberían haber aislado

Se descartó porque "la fiebre no era desorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.

Efe. Madrid Actualizada 07/10/2014 a las 10:55
Etiquetas
16 Comentarios
La ministra de Sanidad, Ana Mato, y el director del Hospital de La Paz, ayer en rueda de prensa.Afp

El coordinador del centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, cree que "quizá habría que haber aplicado un protocolo de aislamiento" con la auxiliar de enfermería contagiada de ébola aunque se descartó porque "la fiebre no era desorbitante, era baja" y el cuadro no era obvio.

En declaraciones a la Cadena Ser, el coordinador ha señalado que "hay una persona con ébola que ha estado en contacto con otras personas, pero en los primeros días la posibilidad de contagio es menor".

Ahora, la persona contagiada está en tratamiento, pero antes ha estado en contacto con gente y a esos contactos hay que seguirles. "La posibilidad de contagio existe, es baja pero existe", ha destacado.

Simón ha indicado que la enfermera "ha permitido establecer una lista de contactos, pero el objetivo no es únicamente ella, sino todas las personas que la rodearon y los que atendieron a los pacientes", a los que se vigilará "muy de cerca".

"Existe la posibilidad de que alguno de sus contactos pueda estar infectado. Eso no implica un riesgo para la población, pero tenemos que garantizar que esta misma situación no se vuelva a producir. Esto no puede volver a suceder", ha destacado.

A su juicio, "los protocolos son los correctos porque son los mismos que en todas partes", lo que no quiere decir, no obstante, que "algo no haya fallado". "Vamos a revisarlos, aunque otra opción es que se haya podido errar. No sé si de manera humana o técnica".


  • las cosas como son07/10/14 21:42
    Ana Mato, quizás deberías dimitir....quizás...
  • las cosas como son07/10/14 21:01
    Un fallo de seguridad sanitaria a escala universal pide a gritos una cadena de dimisiones al más alto nivel y una declaración de Emergencia Nacional, Mariano a que esperas? Ana Mato, "las cagao" con lo de tu marido mal, pero esto no tiene escusas DIMISION, tu y los responsables del protocolo de seguridad, del responsable del Ministerio de AA. Exteriores que mando repatriar a 2 infectados sin estar preparados para ello, CHAPUZA CON CONSECUENCIAS GRAVÍSIMAS para la SALUD PÚBLICA. Emergencia Nacional por peligro por seguridad sanitaria y gabinete de crisis para cuando Mariano.....
  • peñanegra07/10/14 19:55
    ¿Os imaginais a Zapatero de presidente y a estas alturas sin salir a dar explicaciones?...COBARDE
  • peñanegra07/10/14 19:53
    ¿Os imaginais que esto hubiese sucedido con Chacón de ministra y Zapatero de presidente?
  • Federico Ramírez Mosquero07/10/14 19:49
    ¡Protocolos, puñeteros protocolos! Están muy bien como guía de actuación, pero no deben nunca suplir al sentido común. En el nombre del protocolo retrasamos una cesárea hasta cuando lo indica el protocolo, aunque sea evidente que hay que hacerla (luego las consecuencias son las que son) En el nombre del protocolo pedimos pruebas diagnósticas ilógicas intentando descartar patologías que no existen en nuestro pais. En el nombre del protocolo no aislamos y diagnosticamos a una auxiliar de clínica que ha estado atendiendo a un caso letal de infección por el virus de Ébola y todo porque la fiebre no llega a 38,5ºC ¿Qué sómos, personas con raciocinio o simples máquinas? ¿Qué se aprende en seis años de carrera y cuatro de especialización? ¿A pensar, a diagnosticar o sólo a abrir el libro del protocolo y leerlo como si fuese el manual de instrucciones? ¿Para esto acuden cada año los estudiantes más brillantes del país a estudiar en las facultades de medicina?
  • Kasfry07/10/14 19:06
    Hasta el fontanero de mi barrio hubiera manejado mejor el protocolo, mucho profesional suelto pero solo para cobrar un pastón todos los meses luego a pagar el pato los de siempre
  • Alberto07/10/14 15:43
    "Quizás" habría que echar a patadas al que dictó un protocolo que no evita contagios
  • Chavito07/10/14 15:37
    Quizas... Quizas.... NO DEBERIAN HABERLO TRAIDO A ESPAÑA
  • ÑLKJ07/10/14 15:18
    No hay cura, tampoco vacuna y van y los traen a España a recibir cuidados paliativos. IMPERDONABLE.
  • dichosos curas07/10/14 15:03
    Quizás? Yo en cuanto dijeron que una persona en contacto con un enfermo de ébola con fiebre desde el día 30 y la ingresan el 6... dije qué han hecho??? que no es como si es una persona normal de la calle por dios...