Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Primer caso de contagio de ébola en España

¿Cómo es el protocolo de actuación contra el ébola?

El personal sanitario sigue un protocolo estricto en los casos de contacto con un posible paciente.

S.A.C. Zaragoza Actualizada 06/10/2014 a las 20:02
Etiquetas
19 Comentarios
Miguel Pajares siendo trasladado a EspañaAFP Photo

El personal sanitario en contacto con pacientes con ébola o que pudieran haber contraído el virus debe seguir un protocolo estricto, que en Aragón se actualizó el pasado 15 de septiembre.

Entre las normas básicas que deben seguir estos profesionales está el uso de un equipo de protección individual (EPI), compuesto por una mascarilla con respirador, gorro, gafas protectoras o pantalla facial, guantes dobles sellados a una bata impermeable que cubre desde el cuello hasta los pies y calzas.

El control se extiende a cualquier elemento que entre en contacto con el paciente, que es ingresado en una habitación individual con medidas de aislamiento estricto y presión negativa. El aislamiento incluye la prohibición de airear la habitación o la ropa de cama. Todas las personas que entran en esta zona deben hacerlo con el equipo de protección y no se permite la entrada de acompañantes, además de llevarse un registro de entrada.

Los equipos, instrumental, vajilla, ropa de cama etc. utilizados por el paciente son desechables y se realiza una cuidadosa gestión de los residuos, que se consideran como residuos sanitarios de riesgo. En el caso de que deban ser reutilizados, se esterilizan inmediatamente después de su uso. Las superficies de la habitación se tratan con desinfectante o lejía.

En cuanto al transporte de los pacientes, se realiza en una ambulancia en la que haya una separación física entre el habitáculo del conductor y el espacio donde se encuentra el paciente. Además, el profesional debe portar el equipo de protección. En el caso de fallecimiento del enfermo, no se permite realizar una autopsia y su transporte se realiza en un féretro sellado y a ser posible dentro de una bolsa de traslado impermeable. El cuerpo no puede prepararse y es incinerado para evitar cualquier posible contagio.

En Aragón, los hospitales de referencia para la enfermedad son el Royo Villanova para los adultos y el Hospital Materno-Infantil en el caso de menores de 15 años y embarazadas.


  • Pepe09/10/14 19:16
    Estamos ante un nuevo Prestige, sólo que en este caso en vez de sufrir el ecosistema lo hacemos nosotros. -¿De qué sirven los técnicos de prvención de riesgos laborales del sindicato? -¿Es que la Sra Ministra no se asesora por especialistas en la materia? -¿ porqué el personal sanitario admite el uso de EPI's nivel 2, cuando el protocolo de la OMS manda EPI's nivel 4? -¿Quién dió la charla sobre la utilización del EPI, un comercial o un técnico en la materia? Yo creo que el error radica en que el ministerio de sanidad pretende decirnos lo que hay que hacer y como hacerlo en vez de preocuparse de darnos los medios necesarios para hacerlo.
  • Robespierre07/10/14 15:27
    Para 11 HIPOCRITAS.  Veo que no ha comprendido mi ironía.
  • rober07/10/14 13:42
    Tan estricto el control que ya habido un contagio que se sepa. Sabe todo el mundo que los trajes que emplean son del nivel 2 y tienen que ser del nivel 4? Y que los casos sospechosos que al final han sido malaria u otras enfermedades si llegan a ser ebola ya habriamos palmado todos. Una simprle mascarilla de papel y guantes de latex, ese era el equipo sanitario. Que país de mierda.
  • HIPOCRITAS07/10/14 12:47
    #3 Proskrito. El primer RESPONSABLE de lo sucedido es el Gobierno y su Ministra de Sanidad a la cabeza, pero NO olvidemos que esta señora se presento voluntaria, y presuntamente era conocedora del protocolo que se debe seguir al trabajar con enfermedades infecciosas. por lo menos eso se publica en algunos foros, y por supuesto que algo NO HIZO BIEN. Lo que tampoco me parece correcto que por SU EXPRESO DESEO la opinión publica no estemos al corriente de su estado.
  • DEBA07/10/14 12:37
    Y si esto ha pasado en España con todas las "súpermedidas de seguridad" no me quiero imaginar lo que estará pasando en Africa. Sólo es cuestión de tiempo.
  • HIPOCRITAS07/10/14 12:36
    #11Robespierre. Disculpe, pero si lamentablemente estuviera contagiado espero estar en manos de un buen equipo de facultativos y mas viendo lo poco o nada que DIOS a echo por los 2 religiosos. 
  • Miquel07/10/14 10:23
    Y a mès a mès, ¿No estaba en aislamiento? Coge la moza y se va de vacaciones a sabiendas que podía ocurrirle algo parecido. Mas insensato no se puede ser, los gobernantes y los sanitarios que a sabiendas de que están en aislamiento viven como si no lo estuvieran. Jodo vaya aislamiento.
  • Miquel07/10/14 10:21
    Es como desactivar una bomba nuclear en los sotanos del Carlos III por aprendices de artificieros en bañador y zapatillas. Manda güevos traerse a dos personas que fueron allí, a ayudar, a sabiendas que lo que estaban haciendo les podía costar la vida, de forma muy loable y altruista. ¿Pero una vez contagiados y en estado critico para que había que traerlos a España, sabiendo que podía pasar lo que ha pasado? ¿ Y si ahora aparecen cincuenta casos mas fruto de las relaciones de esta persona? Es que manda huevos¡¡¡¡¡
  • Robespierre07/10/14 09:55
    Paciencia y a esperar.  Ya sabemos que con el liderazgo de nuestros políticos lo mejor que podemos hacer es ponernos en manos de Dios.
  • P.P.S.07/10/14 09:32
    Esto esta demostrando la gran manipulación que existe en la fuga de dinero a países tercermundistas (en los que nos acaban de meter de cabeza) donde se supone que construían hospitales, cuando lo que tienen son chabolas donde los laboratorios farmacéuticos experimentan con una gran cantidad de pacientes, donde unos “humanitarios ángeles” se supone que ayudan a los contagiados, y lo que están realizando es tomar datos de los ensayos realizados. Curioso que para los contagiados en Estados Unidos, si tengan vacunas, para ensayar con monos en los laboratorios europeos, y cobrar subvenciones y justificar la “inversión” de miles de millones también, pero para demostrar la efectividad real de donde se invierten los millones que pagamos NO, Se saca pecho trasladando  a dos españoles “para salvarlos” ¿No tenían información de que no tenían vacunas en España? ¿A cuantos africanos curaron después de décadas de tratamiento? Y regresando a España, ¿Por qué al personal que acaba de tratar los dos casos mas graves de un a enfermedad no radicada en el país, se les da vacaciones al personal que los trato? ¿Estamos formando parte de una programación de la posible evolución de la enfermedad? Y preguntaría muchas cosas más, peo no se siquiera si esto lo publicaran pero o nos defendemos entre todos contra los laboratorios, y los gobiernos cómplices  o veremos morir a los seres queridos antes de morir nosotros. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual