Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Sanidad

En Aragón hay 16 plazas de pediatras cubiertas por médicos que no tienen la especialidad

Una en el sector sanitario de Huesca; tres, en Alcañiz; cinco, en Teruel; y siete, en Barbastro.

P. Berné. Zaragoza 02/10/2014 a las 06:00
9 Comentarios
Un pediatra vacuna a un niñoHeraldo

Las consultas de Pediatría de los centros de salud aragoneses no siempre están ocupadas por estos especialistas, que cada vez más son sustituidos por médicos de Atención Primaria en caso de jubilación, vacaciones o bajas. Así lo indican desde la Asociación Española de Pediatría, que alerta de que en algunas comunidades esta situación puede afectar hasta al 40% de las consultas.

En la Comunidad, según datos de la Sociedad de Pediatras de Aragón, La Rioja y Soria (SPARS), hay 16 plazas de pediatras cubiertas por médicos sin la especialidad: una, en el sector sanitario de Huesca; tres, en Alcañiz; cinco, en Teruel; y siete, en Barbastro. Sin embargo, informan, solo en Aragón habría un total de 525 asociados (aunque no todos ellos estén en activo).

En estos momentos -reconoce la doctora Nuria García, presidenta de SPARS- la "no sustitución" de este tipo de especialistas se ha convertido en una práctica habitual, de forma que "cuando un pediatra se va, los propios compañeros asumen -además de sus pacientes- a una parte de aquellos que le corresponden al que falta".

En concreto, en el Centro de Salud Delicias Sur, donde trabaja esta doctora, para ser sustituido o que haya un reparto entre el resto de profesionales médicos del ambulatorio es necesario que coincidan dos pediatras fuera de consulta (por jubilación, de vacaciones o baja). En otras ocasiones, matiza, se trata de un acuerdo "tácito" establecido entre los propios profesionales para garantizar a los niños ese servicio y son los médicos de Atención Primaria los que se hacen cargo de las consultas hasta que dicha plaza sea cubierta por un especialista. 

"En Aragón tenemos un gran déficit de pediatras y en muchas ocasiones cuesta encontrar sustituto", confiesan desde el sindicato médico CSI-F Aragón en alusión a las zonas rurales. Así pues, por normal general, suele ser en estas localidades donde más cuesta cubrir las plazas. Sucede, por ejemplo, en Calamocha, Castejón de Sos, Mora de Rubielos, Graus y Monzón

"Existe una cierta reticencia a desplazarse a zonas lejanas de tu lugar de residencia", reconoce la presidenta de SPARS, para quien habría formas de favorecer estos traslados y solucionar la carencia de pediatras en el medio rural aragonés.
 
"Lo ideal sería que hubiera alguna compensación (no económica), como la posibilidad de baremar o que se garantizasen turnos de traslados con la periodicidad adecuada", reclama. 


Diez minutos de consulta por niño


Los tiempos de consulta tampoco suelen ser fijos y si bien lo "recomendado" es dedicar entre 10 y 15 minutos por paciente, los especialistas reconocen que pueden variar en función de la "presión asistencial" de cada zona

"Desde la Asociación Española de Pediatría se postula que el cupo óptimo no supere las 1.000 tarjetas individuales sanitarias", precisa la doctora García, quien reconoce a su vez que en muchas ocasiones solo disponen de una media de entre seis y ocho minutos. "Al final -puntualiza- no solo le hacemos esperar al último paciente, sino que nosotros también demoramos nuestra hora de salida para dar respuesta a esa presión asistencial".


Atención especializada

En cualquier caso, y en contra de la tendencia a ser sustituidos por médicos de Atención Primaria, desde la Asociación Española de Pediatría insisten en la "importancia" de que dichas sustituciones se hagan con el personal más cualificado para el puesto, que en estos casos es el pediatra, "un médico que se ha formado durante cuatro años para hacer su especialidad y que tras aprobar la oposición del MIR, ha rotado por distintos hospitales", según subrayan.

"De esta forma queremos que cuando un niño acuda a consulta por prevención o para el tratamiento de enfermedades agudas, reciba una atención completa a su proceso y no solo un servicio puntual", concluye la presidenta de SPARS.

Ir al suplemento de salud.
Más información


  • victormesd02/10/14 21:55
    Pretender hacer creer a la gente que la formación pediátrica de un médico de familia (2 meses) es suficiente frente a los 4 años que un residente de pediatría dedica por absolutamente todas las áreas de la pediatría es realmente de pandereta. A los niños los tiene que ver el pediatra y lo demás es engañar a la gente.  Eso sí, discrepo totalmente con la Asociación Española de Pediatría y la SPARS, ¿faltan pediatras cuando en las próximas dos oposiciones de pediatría en Aragón se presentan más de 220 personas para 16 plazas? Es muy fácil opinar los señoritos / as que tenéis plaza en propiedad, no diríais lo mismo si estuvierais en nuestra piel, presentándonos a oposiciones imposibles (aquellas que vosotros nunca hicisteis). Pero claro, todos sabemos que vuestro único interés es tener mano de obra barata que cubra vuestras vacaciones y demás.....
  • Peña02/10/14 20:16
    A Monzon no quiere venir nadie porque la población es muy conflictiva, ya hemos visto a varios en el Salvame culpando de sus desgracias al medico que pasaba por allí, esto se sabe y luego nadie quiere venir. Ahora no hay ningún pediatra, se han ido las que había. 
  • lara02/10/14 16:52
    Pura hipocresia. En primer lugar el medico de atencion primaria es un ESPECIALISTA algo que nunca nombran es ESPECIALISTA EN MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA con 4 años de MIR, igual que un pediatra que tambien realiza MIR. El medico de familia siempre a tratado a niños y esta mas que preparado para ello. Las personas se olvidan que cuando van a urgencias el unico que los ve es el medico de familia ya sea urgencias hospitalarias o de centro de salud. Este tipo de articulos solo hace que tratar de desprestigiar al medico de familia. Pura hipocresia para cubrir bien pero cuando no interesa empiezan a quejarse. En muchos paises desarrollados y con muy buena sanidad el medico de familia es el que se encarga de la salud de los niños en los centros de salud y las urgencias por algo sera. En vez de intentar siempre desprestigiar al medico de familia que repito es un ESPECIALISTA algo que se olvida nombrar deberian apoyarlo ya que hace un papel fundamental en la sanidad.
  • li02/10/14 16:51
    si
  • alfonso lastra02/10/14 14:34
    Pues como los mestos, a mas experiencia,cursos,mas oportunidades de coger la especialidad. En este Pais, aunque haya deficiencias,seguimos la ley de lo mas facil y la actuacion de avestruz para escondernos de la realidad. basta Ya
  • luz02/10/14 14:11
    Soy medico de familia, he trabajado durante años en Inglaterra, alli se atiende desde la cuna hasta la tumba como define a un medico de familia y es que tenemos la formacion mas que necesaria para ver niños en atencion primaria. De hecho en la mayoria de los centros de salud somos nosotros quien atienden a los niños desde las tres de la tarde hasta las ocho de la mañana y bien sabemos todos que ni la enfermedad ni los accidentes tienen horario. Si en esos centros no hay pediatra muy probablemente sea porque no hay ninguno para cubrir esas plazas. Y cuando los recursos humanos y economicos son limitados, en vez de crear diferencias no equitativas entre poblaciones, podriamos pensar como redistribuir nuestros recursos, asi  que  ¿por que no crear unidades pediatricas de dia, en las areas de salud donde los medicos de familia y las enfermeras pediatricas responsable de vacunas y revisiones del niño sano puedan derivar en el mismo dia, para valoracion y tratamiento del niño cribado y enfermo para que lo valore diagnostique y trate adecuadamente el pediatra? y evidentemente el niño enfermo cronico podria  acceder libremente a esas unidades pediatricas sin necesidad de ver a su medico de familia. Hay sistemas que merecen la pena copiar.
  • Santiago Valdearcos02/10/14 13:03
    Parece mentira que quieran hacer ver que la administración no quiere poner pediatras en las plazas a las que se refieren, como si los médicos de familia fueran más baratos, cosa que no es así. ¿Dónde están los pediatras? Si un pediatra quiere una de las vacantes que ocupan médicos de familia, solamente tiene que inscribirse en la bolsa de trabajo de pediatría, en la específica de cada centro de salud en el que hay vacantes, y por ley, automáticamente les darán la plaza. Los médicos que las ocupan lo han hecho de forma provisional o interina hasta que sea ocupada por un pediatra. Ah, si, pero es más cómodo hacer unas pocas guardias en los hospitales y no tener que desplazarse a los pueblos y lejos de la capital. Cuando una madre o un padre vaya a poner una reclamación por este tema, es mejor que busque un pediatra, lo lleve a la bolsa de trabajo y verá resuelta su reclamación de forma inmediata. Menos demagogia, ¿que el problema es que no se crean plazas MIR suficientes de pediatría? Si, pero si los pediatras que no están trabajando están parados ES PORQUE QUIEREN
  • ies02/10/14 10:44
    Pasa en todos los lados, en los colegios e institutos informática es impartida por cualquiera en lugar de por gente que ha estudiado informática. Habría que revisar concienzudamente el acceso
  • anacrisal02/10/14 10:02
    simplemente vergonzoso....





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual