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Salud

'Parques con corazón' anima a los mayores a caminar para combatir el sedentarismo

Ha incorporado un nuevo recorrido en el Parque Delicias. 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/09/2014 a las 17:39
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Nuevo recorrido del programa.Divina López

El programa 'Parques con corazón' ha incorporado un nuevo recorrido en el Parque Delicias, con el objetivo de animar a las personas mayores a caminar para mejorar su estado de salud y, también, combatir el sedentarismo.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, acompañado por el presidente de la Fundación Aragonesa de Cardiología, Joaquín Aznar, y la directora general de Calidad y Atención al Usuario del Gobierno de Aragón, Lourdes Rubio, han acompañado este lunes a un grupo de zaragozanos en su paseo por el parque.

En declaraciones a los medios de comunicación, Joaquín Aznar ha indicado que caminar "hace que estimulemos el corazón y que repercuta sobre nuestro estado cardiovascular", es un ejercicio "muy bueno para todo el mundo", ha remarcado.

De esta forma, realizar este ejercicio de forma "rutinaria, a poder ser como mínimo tres o cuatro veces por semana, durante una hora e intentando hacer cinco kilómetros por hora, es suficiente para mantener la capacidad funcional aeróbica".

El consejero municipal, Jerónimo Blasco, ha recordado que el consistorio ha puesto en marcha este programa "en las dos orillas del río, en el parque Torre Ramona y en el Parque Grande" y ahora se extiende a las Delicias.
 

CAMINAR EN COMPAÑÍA


En su opinión, con esta actividad "se atacan los dos elementos: los riesgos cardiovasculares y el sedentarismo, que son los dos grandes males del siglo XXI". Ha apuntado que aquellas personas que deseen caminar lo harán, además, "en compañía" y junto a un equipo de voluntarios de la ciudad "muy potente, amable y cariñoso".

"Aquí de lunes a viernes a las diez de la mañana se sale, en cada parque a una hora, y sabes que vas a ir en grupo, que lo vas a pasar bien y que vas a salir un poco de esa monotonía y esa rutina", ha remarcado Blasco.

Esta iniciativa se implanta en parques con "tamaño suficiente" y el consistorio desea ir incorporando más espacios al programa. Asimismo, ha apuntado que se han instalado máquinas para realizar ejercicios en los parques y "en el Parque del Agua tenemos una novedad que está funcionando excelentemente bien: todo un gimnasio al aire libre, gratuito".
 

'PARQUES CON CORAZÓN'


El programa 'Parques con corazón' ya cuenta con cinco circuitos disponibles en los espacios verdes de la ciudad. En el Parque Delicias, itinerario que se ha inaugurado este lunes, se realizará el ejercicio diariamente, de lunes a viernes, a las 10.00 horas, y está abierto a todas las personas que deseen participar.

Los otros cuatro itinerarios que ya se encuentran en marcha se desarrollan en el Parque Grande José Antonio Labordeta, en las Riberas --con salida desde el Centro Ambiental del Ebro--, en el Parque Torre Ramona y en Vadorrey. Se trata de circuitos de accesibilidad plena (sin obstáculos ni escalones), llanos y con una longitud limitada de entre 1,5 y 3 kilómetros.

Organizado por la Sociedad Aragonesa de Cardiología en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, esta iniciativa cuenta con la ayuda del Cuerpo Municipal del Voluntariado y pretende favorecer el encuentro social con otros ciudadanos y mejorar la salud cardiovascular de los participantes, ya que las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para el conjunto de la población española. En Aragón suponen un 32 por ciento de las defunciones.

Esta dirigida a población sana o asintomática, como medida de prevención primaria. Las personas con patología cardiovascular conocida que quieran participar en el programa deberán notificarlo y, en todo caso, seguir las medidas previamente aconsejadas por sus profesionales sanitarios.

En el paseo pueden participar todas las personas que se encuentren en condiciones de hacerlo, sin límite de edad, y acudan al punto de encuentro señalizado del circuito que deseen, a la hora prevista. Se estima que, como hábito cardiosaludable, se debe realizar la actividad de forma diaria, al menos cinco días por semana, y durante al menos treinta minutos.

Cada 'Parque con corazón' tiene un distintivo en la entrada y una señal o cartel explicativo. El circuito está señalizado y dispone también de carteles indicativos con tablas sobre cómo preparar y realizar la actividad para mejorar la forma física de cualquier persona que quiera utilizarlo.
 







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