Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Salud

España, récord de 2.945 trasplantes de células madre sanguíneas

Cada día se realizaron una media de ocho trasplantes, 2.945 en todo 2013.

Efe. Madrid 28/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
El hospital Obispo PolancoANTONIO GARCíA

Los trasplantes de células madre sanguíneas han alcanzado en España un nuevo máximo histórico ya que el año pasado se realizaron cada día una media de ocho trasplantes de células madre sanguíneas (sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical) hasta alcanzar el récord de 2.945.

Estas son las cifras más destacadas sobre este tipo de trasplantes, que ha dado a conocer el Ministerio de Sanidad, cuando se celebra del Día Internacional del Donante de Médula, una iniciativa de la Alianza de Trasplantes del Sur, integrada por España, Francia e Italia, que en 2013 pusieron en marcha una serie de actuaciones para incrementar el número de donantes en sus países.

De esos casi 3.000 trasplantes que se realizaron en España, uno de cada seis fue de donante no emparentado, llegando a un total de 477 (296 de sangre periférica, 101 de sangre de cordón umbilical y 79 de médula ósea).

Hasta el 1 de septiembre, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registraba más de 160.000 donantes de médula ósea, y 60.000 de ellos se sumaron en los primeros 20 meses de la puesta en marcha del Plan Nacional de Médula.

La médula ósea es, junto con la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica, una de las tres fuentes de células madre sanguíneas, y el trasplante de este tipo de células de la sangre se ha consolidado como una alternativa terapéutica para enfermedades como la leucemia, linfoproliferativas, enfermedades de la sangre no malignas y en algunos tipos de tumores no sólidos.

Cada año en España, cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda, alrededor de 7.000 de linfoma y cerca de 2.000 de mieloma múltiple.

La leucemia aguda, el linfoma y el mieloma múltiple son las principales enfermedades que podrían beneficiarse de un trasplante de médula.

Y la leucemia es el cáncer infantil más frecuente y supone un 30 % de las enfermedades oncológicas pediátricas.
En 2013, 60 españoles hicieron efectiva su donación( 51 sangre periférica y 9 médula ósea), tanto para pacientes españoles (42) como extranjeros (18).

Un dato a destacar, como el hecho de que en los últimos diez años, el tiempo de búsqueda de un donante de médula se haya reducido en 17 días. En la actualidad, el tiempo medio es de 41 días, frente a los 58 de hace una década.

Para agradecer a los donantes su generosidad y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este tipo de donación, se celebra, por segundo año consecutivo, este Día Internacional, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

La ONT ha editado 500.000 trípticos informativos, que podrán encontrarse en los próximos días en las farmacias con información sobre este tipo de donación.

También, la ONT, Mediaset España y la Fundación Carreras han puesto en marcha la campaña "Eeresperfectoparaotros" sobre donación de médula, que estará en vigor hasta mediodía de octubre.

La organización de trasplantes también ha apoyado la película que se estrena el próximo 10 de octubre "Blanca como la nieve, roja como la sangre", en la que se aborda la donación y el trasplante de médula.

Pero en lo que quiere incidir la ONT es en que la donación de médula es de las pocas que pueden realizarse en vida y que permite salvar cada año la vida a miles de personas anónimas en todo el mundo.

Para el director de la ONT, Rafael Matesanz  la donación de células madre sanguíneas es un reto internacional ya que, a su juicio, "ningún país puede proporcionar soluciones adecuadas para sus pacientes de forma aislada".

"Toda búsqueda de un donante de médula ósea o de una unidad de sangre de cordón umbilical se realiza en una base mundial. En este campo,la cooperación internacional se convierte en una necesidad real, e iniciativas como este Día Internacional debería ser bienvenida y apoyada plenamente", ha declarado Matesanz.

El responsable de la ONT ha hecho hincapié en la solidaridad de los ciudadanos, al igual que el director del Centro Nacional de Trasplantes de Italia, Alessandro Nanni Costa; la responsable del Registro italiano de Donantes de Médula Ósea, Nicoletta Sacchi, y la del departamento de Células Madre de la Agencia francesa de Biomedicina, Evelyne Marry. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual