Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Repatriado desde Sierra Leona

El Gobierno repatriará a un español diagnosticado de ébola en Sierra Leona

Se trata del religioso Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

Efe. Madrid Actualizada 20/09/2014 a las 21:20
Etiquetas
11 Comentarios
Sanidad prepara la repatriación de otro médico español infectado por ébola

Manuel García Viejo, el misionero español infectado por el virus del ébola llegará a Madrid, previsiblemente, el domingo o el lunes y será trasladado desde Sierra Leona a Madrid en un avión medicalizado bajo el mismo protocolo de repatriación que fue aplicado a su compañero de orden, el sacerdote Miguel Pajares.

El Gobierno ha puesto en marcha nuevamente un protocolo de repatriación ante el segundo caso de un español infectado por ébola y que, según el Ministerio de Sanidad, será trasladado a España en un avión militar medicalizado para ser ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid en un período comprendido entre las próximas 48 horas.

Para este fin, los ministerios de Sanidad, Exteriores y Defensa y coordinarán el dispositivo para el traslado de García, un misionero leonés de 69 años y director médico de un hospital de la orden de San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar.

Fue diagnosticado con ébola en la madrugada de este viernes tras permanecer varios días enfermo e incluso manifestó que quería permanecer en Sierra Leona, pero la orden a la que pertenece se puso en contacto con él y consiguió que accediera a ser repatriado.

Ante este nuevo caso se ha celebrado con carácter de urgencia una reunión interministerial para activar el protocolo de traslado, al igual que el aplicado en agosto en el caso Pajares, el sacerdote infectado por ébola que residía en Liberia y que finalmente falleció en el Hospital Carlos III pese a recibir un tratamiento experimental.

Tras la reunión interministerial que se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad, la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha explicado que el Gobierno está actuando nuevamente en función de los protocolos internacionales y recomendaciones de organismos mundiales como la OMS, que ya conocen el caso.

Ha comentado que García será traído en un avión de las Fuerzas Armadas que "está dispuesto y preparándose" para salir de España y ha destacado que el Ministerio de Sanidad está en coordinación con la Comunidad de Madrid para que el enfermo sea hospitalizado inmediatamente.

Vinuesa ha estimado que García podría llegar a España entre mañana y pasado, aunque ha recordado que hay "muchas previsiones intermedias" dadas las condiciones de un país como Sierra Leona.

"El riesgo de salud pública es prácticamente nulo", ha aseverado, y ha añadido que, por lo tanto, el ciudadano español será repatriado a España en condiciones de seguridad.

Asimismo, ha dicho que en el hospital de la Orden de San Juan de Dios en el que trabaja García, que lleva 30 años trabajando como médico en África, "no hay más españoles".

El misionero, de 69 años, nacido en la localidad de Folgoso de la Ribera, en León, se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una Unidad de Ebola de Freetwon, la capital de Sierra Leona, han confirmado  fuentes de la ONG Juan Ciudad, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

García Viejo lleva casi 52 años en esta orden y desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar (Sierra Leona).

El primer caso de ébola en un español fue el del religioso de San Juan de Dios Pajares, quien falleció el pasado 12 de agosto en el Hospital Carlos III de Madrid, donde había sido trasladado tras contraer la enfermedad en Liberia.

Pajares permaneció aislado desde el 4 de agosto en el hospital San José de Monrovia (Liberia), junto a otros trabajadores del centro sanitario, tras la muerte por ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze.

Los análisis confirmaron al día siguiente que Pajares había contraído la enfermedad y el 7 de agosto fue repatriado en un Airbus A310 medicalizado del Ejército del Aire español y en el que además viajaba la monja de origen guineano y pasaporte español, Juliana Bonoha, que no padecía la enfermedad.

Pajares fue tratado en España con el ZMapp, el medicamento que se está administrando en EEUU de manera experimental y que se puso a disposición de los médicos del hospital Carlos III tras ser autorizado por el Ministerio de Sanidad.

Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este brote de ébola, del tipo ébola-Zaire, ha infectado a unas 5.500 personas y ha causado más de 2.600 muertos.


  • Mar21/09/14 14:23
    Debería ser su empresa (Iglesia) la que corriese con los gastos. Eso sin tener en cuenta que si esta allí para "ayudar", deja tirados a los ayudados.
  • Iñaki21/09/14 13:31
    SERE BREVE.UNA TRIPLE VERGUENZA.LA DEL MISIONERO QUE NO QUUIERE IR A DISFRUTAR DEL CIELO QUE PREDICO.LA DE SU ORDEN RELIGIOSA QUE SOLO PIENSA QUE LOS CIUDADANOS DEBEMOS FACILITARLES TODO.Y LA PEOR LA DEL GOBIERNO RAJOY QUE EN UN ESTADO APARANTEMENTE ACONFESIONAL(MENTIRA)GASTA NUESTRO DINERO PARA REPATRIAR Y GASTAR DINERO A MANSALVA.ME AVUERGUENZO DE SER ESPAÑOL.
  • No estoy de acuerdo21/09/14 10:34
    Deberían adoptar una orden de salida del país a todo ciudadano español y el que se quede, que sea bajo su responsabilidad y aceptando las consecuencias que pudieran suceder dado que ya se conoce las consecuencias del contagio. Los primeros son admisibles a partir de ahora ya no. Cada uno tiene que ser consciente de los riesgos que corre fuera de su país y correr con los riesgos aunque esos sea su propia muerte, si es lo que el ha elegido...
  • HIPOCRITAS21/09/14 10:05
    #5clp. Caballero, esta orden religiosa cuenta con los suficientes medios como para poder PAGARSE ellos mismos un avión medicalizado, pero es MAS BONITO que sea PAPA (Mariano) ESTADO quien lo sufrague. Mientras se recortan y cierran servicios no se escatima en gastos para los enfermos RELIGIOSOS, una frase típica en los servicios religiosos de los funerales es: "Ahora esta en un sitio mucho mejor". Pero casualmente los que predican son los mas reacios a ir.
  • Eva21/09/14 09:07
    Pues sintiéndolo mucho por él, no estoy de acuerdo. Una ONG por ejemplo, sin ningún otro fin más que ayudar, pues si lo estaría, está cumpliendo una función desinteresada. En el caso de los religiosos no es así. Ayudan, que lo hacen y mucho, pero su principal objetivo es la evangelización. Creo que se le debería ayudar allí en la medida de lo posible pero no poner en peligro todo un país por una decisión que tú has tomado según tus creencias.
  • Repitiendo la jugada21/09/14 08:53
    El tratamiento (aún experimental) no es efectivo pasado un tiempo, por lo que es muy posible que tan solo venga aquí para morir. De nuevo parace mas un gesto de cara al exterior que otra cosa.
  • clp20/09/14 22:58
    Hay que aprovechar que es un religioso que dá su vida por los más débiles y desfavorecidos para que personas como hades intenten mostrar lo peor de la raza humana.
  • Pedro20/09/14 22:37
    Otro religioso que enferma de ébola en África. Está claro que siempre son los mismos los que están con los más desfavorecidos.
  • ESQUILACHE20/09/14 21:56
    Te quedas colgado de una cuerda en el Pirineo y tienes que pagar el rescate y a estos religiosos se los traen cueste lo que cueste, tanto en dinero como en riesgo sanitario.
  • hades20/09/14 20:54
    Venga que para esto si que hay dinero pero no vayas a necesitar una resonancia o una ecografia que te ponen pegas para ahorrarse las pruebas. Por cierto la citada Orden gestiona una SICAV ( y varias empresas) ya podrian pagar las repatriaciones de su bolsillo.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual